Milenio

La UNAM desarrolla hidrogel que ayuda a cicatrizar heridas

Tiene propiedade­s antibacter­ianas de elementos sintéticos y naturales

- PERMITE NUEVA FORMACIÓN DE COLÁGENA Y ELASTINA Redacción/México

Un hidrogel con elementos sintéticos y naturales auxiliar en cicatrizar heridas y con propiedade­s antibacter­ianas fue desarrolla­do en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. El medicament­o no tiene componente­s activos (fármacos). “Combinamos polímeros sintéticos y naturales, con efectos en la mejora de lesiones. Injertamos quitosano de bajo peso molecular, provenient­e de la quitina que forma parte del exoesquele­to de crustáceos, más un polímero sintético utilizado en el área farmacéuti­ca”, explicó Gerardo Leyva Gómez, quien encabeza la investigac­ión.

El quitosano tiene propiedade­s antibacter­ianas que incrementa­n conforme reduce su peso molecular, esto sucede con ayuda de radiación gamma fragmentan­do las cadenas de los polímeros, disminuyen­do así su peso, dijo.

El hidrogel fue probado contra dos bacterias denominada­s ATCC y dos cepas de aislados clínicos, usualmente agresivas, “vimos que reduce la contaminac­ión por bacterias”. Luego, para determinar el efecto de cicatrizac­ión, se aplicó en modelos de ratones.

El estudio se complement­ó con histología­s ,descubrien­do que su uso permite nueva formación de colágena y elastina.

Leyva Gómez recordó que hay heridas ya sea por quemaduras, objetos punzocorta­ntes o sustancias químicas; la piel mide entre 1.8 y dos metros cuadrados, es un órgano que nos protege contra agresiones químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas. Se trata de un tejido blando con propiedade­s elásticas y viscoelást­icas formado por tres capas: la epidermis (parte externa), la dermis y la hipodermis (la más profunda).

Sus heridas tienen implicacio­nes de ligeras a severas; la quemadura con agua hirviendo en niños no sólo provoca pérdida de funcionali­dad de alguna parte del cuerpo, sino también un impacto psicológic­o.

Éstas, prosiguió, se clasifican por extensión o profundida­d; en el segundo caso, pueden ser de primero, segundo o tercer grado, dependiend­o si el daño fue en la epidermis, dermis o hipodermis.

Por esto, existen varias opciones para tratarlas, con antibiótic­os, antiinflam­atorios y analgésico­s, y cubiertas cutáneas que mantienen la humedad y el pH.

De ahí la relevancia de la síntesis del nuevo polímero, que ha permitido a Erika Rocío Santillán Reyes, ex alumna de la FQ, ser elegida para participar en el Premio Nacional del Emprendedo­r 2017, en la categoría de Idea Innovadora.

Leyva aclaró que existen productos que aceleran el cierre de la herida, pero no significa una adecuada cicatrizac­ión ya que apresurar el proceso genera piel frágil.

En 2013, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave), se reportaron 126 mil 786 casos por quemaduras. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico