Por agre­sión se­xual, 70% de los em­ba­ra­zos en me­no­res de 15 años

Milenio - - TENDENCIAS -

La vio­len­cia se­xual ha si­do un fac­tor de­ter­mi­nan­te en los al­tos ín­di­ces de em­ba­ra­zos que se re­gis­tra­ron en me­no­res en­tre 10 y 14 años de edad. De és­tas, el 70 por cien­to que tu­vo un hi­jo re­por­tó que el pa­dre te­nía en­tre 18 y 78 años de edad. “No se tra­ta de ado­les­cen­tes te­nien­do re­la­cio­nes se­xua­les con ado­les­cen­tes, sino de ni­ñas sien­do obli­ga­das, coer­cio­na­das o ma­ni­pu­la­das por adul­tos, me­dian­te el uso de la fuer­za fí­si­ca o mo­ral”, se­ña­ló Elia­na Olaizola, di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción IPAS Mé­xi­co, al pre­sen­tar su es­tu­dio “Vio­len­cia se­xual y em­ba­ra­zo in­fan­til en Mé­xi­co: un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca y de­re­chos hu­ma­nos”. En Mé­xi­co, el nú­me­ro de na­ci­mien­tos en ni­ñas de en­tre 10 y 14 años se in­cre­men­tó des­de 2003, al­can­zan­do su ci­fra más al­ta en 2016 con 11 mil 808. “Pa­ra po­der al­can­zar la me­ta de 2030 y el com­pro­mi­so de erra­di­car los em­ba­ra­zos en me­no­res de 15 años es ne­ce­sa­rio ase­gu­rar la im­ple­men­ta­ción de ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas (a es­ca­la del sec­tor sa­lud, edu­ca­ción y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia), pa­ra iden­ti­fi­car y atender las si­tua­cio­nes de vio­len­cia se­xual de­trás de ca­da em­ba­ra­zo in­fan­til”, in­di­có Olaizola.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, de­ta­lló que, de acuer­do con el in­for­me Egre­sos hos­pi­ta­la­rios en vio­len­cia se­xual en ado­les­cen­tes, se re­gis­tró que de las em­ba­ra­za­das de esa edad 8.7 por cien­to egre­só de una ins­ta­la­ción sa­ni­ta­ria por par­to, 3.7 por com­pli­ca­cio­nes que re­que­rían aten­ción es­pe­cial y 2.23 por cien­to por em­ba­ra­zos que ter­mi­na­ron en abor­tos.

Res­pec­to a la si­tua­ción de pa­re­ja de las ado­les­cen­tes me­xi­ca­nas, la di­rec­ti­va de IPAS des­ta­có que, se­gún la En­cues­ta In­ter­cen­sal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), es­tán ca­sa­das 0.17 por cien­to de las que tie­nen

Ocho de ca­da 10 ni­ñas son víc­ti­mas de sus fa­mi­lia­res co­mo: pa­dre, pa­dras­tro, tío, pri­mo, etc

en­tre 12 y 14 años, así co­mo 1 por cien­to de las que tie­nen en­tre 15 y 17 años.

So­bre las que vi­ven en unión li­bre, el Inegi re­por­ta por­cen­ta­jes li­ge­ra­men­te ma­yo­res: 0.25 por cien­to en el pri­mer ran­go eta­rio y 4.46 por cien­to en el se­gun­do.

La in­ves­ti­ga­ción de IPAS Mé­xi­co tam­bién des­ta­ca que en la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre la Di­ná­mi­ca de las Re­la­cio­nes en los Ho­ga­res (En­di­reh) rea­li­za­da en 2016, 4.4 mi­llo­nes (9.4 por cien­to del to­tal de las mu­je­res en­cues­ta­das) su­frie­ron abu­so se­xual du­ran­te su in­fan­cia.

En­tre las es­ta­dís­ti­cas des­ta­can que 8 de ca­da 10 agre­so­res son co­no­ci­dos de las víc­ti­mas, mien­tras que 67 por cien­to apun­ta a que son fa­mi­lia­res co­mo pa­dre, pa­dras­tro, tíos, her­ma­nos, primos o abue­los. m

Elia­na Olaizola, di­rec­to­ra de IPAS pre­sen­tó su es­tu­dio en la con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.