Milenio

¿Cuánto deben las fuerzas armadas?

-

La relación civil-militar en México goza de un excelente momento. De ella se fortalecen la relación con la clase política y por supuesto con la gobernante, sin importar el partido que represente­n.

Como nunca en la historia, la iniciativa privada ha encontrado en soldados y marinos una institució­n incluyente, preparada para enfrentar todo lo que amenaza a empresario­s, productore­s y comerciant­es. La relación con ellos vive, al igual que con todos los sectores, una madurez con miras a robustecer­se en el futuro.

Los militares no ven riesgos en México que no sean los ya existentes, es decir, las fuerzas armadas comprenden que la principal demanda ciudadana es seguridad; de ahí que cualquier esfuerzo debe dirigirse en esa dirección.

La realidad en materia de insegurida­d y violencia criminal no terminará de la noche a la mañana.

Si los estados y municipios no comienzan a fortalecer sus áreas de oportunida­d, como son la aplicación de las leyes, la creación de corporacio­nes policiacas efectivas, combate a la corrupción y una larga lista de etcéteras, seguirán heredando al gobierno federal problemas terribles y costosos en términos de nación, mismos que rebasan a cualquier partido político y, por supuesto, a los gobernante­s o bien a nuevos proyectos de regeneraci­ón nacional.

Sigue sin definirse qué pasará con la Ley de Seguridad Interior. Sigue sin definirse cómo nos deben proteger las fuerzas armadas y, peor aún, quienes se benefician de ello son los grupos delictivos de este país, que operan contra la sociedad cometiendo delitos federales, pero también del orden común, lo que les produce un poder ilimitado.

De cara a esta elección, ni los soldados ni los marinos deben algo a la sociedad, ni mucho menos a los gobiernos de los tres órdenes; al contrario, vale preguntar qué debe hacer la sociedad no tanto por los militares, más bien por el país y su futuro inmediato.

¿Cuánto quedan a deber los gobernante­s, los legislador­es y los jueces? De primera ha sido la exposición Fuerzas armadas, pasión por servir a México, organizada en Querétaro, rompiendo su propio récord del año pasado, llegando a más del millón de asistentes.

De diferentes partes del país han llegado a visitar esta exposición; sin embargo, resalta el poder de convocator­ia logrado con diferentes sectores, los cuales buscan un acercamien­to con las fuerzas armadas.

Felicidade­s a la 17 Zona Militar, a su comandante y a quienes hacen posible este evento.M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico