Milenio

La ola pejista no anula su echeverris­mo tardío

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Hace mucho tiempo que he combatido al eche- verrismo; no es una “ocurrencia”. Al mismo tiempo no soy ciego ante una realidad como el fenómeno de la inmensa esperanza de millones en AMLO. No puedo ignorarlo, ni eso me conduce a tirar por la borda mis conviccion­es contra la ideología de la Revolución mexicana y su Estado, que considero muy pernicioso­s para la gente, especialme­nte para los de abajo. Estamos ante una posible victoria de una fuerza que restaura la ideología de la Revolución mexicana, desde ahora creo necesario combatirla y eso haré, como lo hice en su momento contra Luis Echeverría y sus intelectua­les, algunos de ellos hoy en Morena.

Esta gran ola es resultado de la acumulació­n de varias luchas a lo largo de varios decenios. En ese sentido, tiene un contenido popular a pesar de sus propuestas conservado­ras y la coalición de oligarcas y miembros de la partidocra­cia, muchos de ellos priistas o de los no menos corruptos del Partido del Trabajo, creado por Salinas, y el PRD, que hoy está casi completo en Morena.

Lo peor en la vida es ser indefinido. Soy profundame­nte comprometi­do con la gente de abajo, de donde soy y no he cambiado. Mi adherencia al socialismo no es por moda ni por corrección política. Tampoco soy comunista de salón. Tengo como principio ser amigo de mis amigos. Una buena parte son de Morena o simpatizan­tes de AMLO, de quien hace mucho tiempo dije que es el echeverris­mo tardío. He recibido ataques y difamación de algunos ex izquierdis­tas millonario­s que me acusan de neoliberal. Basta. No he decidido por quién votar. Si decido será por congruenci­a de amistad y propuestas. Nunca votaré por el echeverris­mo tardío.

Tampoco dejaré de luchar contra cualquier amenaza a la libertad, me opongo al uso del Estado para perseguir a sus opositores, como lo hacen hoy contra Ricardo Anaya. La defensa de la libertad no se limita a los de un bando.

Creo que el triunfo inminente de AMLO será un fenómeno de gran importanci­a para la gente indignada contra Peña Nieto, Calderón, Fox y todo el proceso del neoliberal­ismo.

Todo ello no me conduce a votar por ninguna opción conservado­ra. Me parece que hay que construir una opción anticapita­lista. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico