Milenio

Salma visita exposición que rinde homenaje a Frida Kahlo

La actriz acudió a la muestra antes de su apertura; presentan vestuario, maquillaje, artículos personales y una de sus prótesis

- AFP y Redacción/Londrés

Aunque será hoy cuando se abra la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up (“haciéndose ella misma) en el museo Victoria and Albert de Londrs, donde estará hasta el 4 de noviembre, Salma Hayek acudió a apreciar los detalles del montaje un par de días antes.

La actriz asistió al museo luciendo un caracterís­tico atuendo de la artista, al igual que lo hizo cuando interpretó a la pintora en la película Frida, la cual le valió una nominación al Oscar.

En la muestra se pueden apreciar más de 200 objetos de la Casa Azul, el estudio y vivienda de infancia de la pintora en el barrio de Coyoacán, donde la artista murió en 1954 a los 47 años.

Vestidos, pinturas, joyas, cartas, fotos familiares, maquillaje, medicament­os y objetos tan personales como su pierna protética, que ayudan a entender una personalid­ad que sigue fascinando, forman parte de los artículos que se muestran en la exposición.

Esa pierna “es muy moderna y superbonit­a. Tiene una bota roja, le puso unos retazos de bordados chinos, le puso un cascabel incluso para que sea más evidente. ¿Por qué iba a ser una pierna fea si ella era una artista?”, explicó a la AFP la mexicana Circe Henestrosa, comisaria de la exposición junto a Claire Wilcox.

Los problemas de salud de Kahlo fueron devastador­es, pero la pintora supo hacer de la adversidad virtud. Hija de un fotógrafo alemán y de una mexicana, sufrió poliomelit­is de niña, y como resultado le quedó la pierna derecha más corta, una extremidad que le acabaría siendo amputada en 1953, un año antes de su muerte.

Cuando tenía 18 años, el autobús en el que volvía de la escuela preparator­ia con un compañero fue embestido por un tranvía. Un pasamanos de acero del tranvía atravesó a la joven por el abdomen, se le rompió la columna en tres lugares, la clavícula, dos costillas, la pierna en once puntos, la pelvis en tres y sus órganos sexuales quedaron muy dañados, impidiéndo­le tener hijos.

Se perdió una estudiante de medicina, pero se ganó una artista, porque empezó a pintar en su larga convalecen­cia, dijo la organizado­ra de la muestra.

Mi amigo Phillip Traecy da los últimos toques a rosas sangientas” Salma Hayek MENSAJE EN INSTAGRAM

 ??  ?? La mexicana hizo un recorrido por el recinto.
La mexicana hizo un recorrido por el recinto.
 ??  ?? La prótesis de la pintora.
La prótesis de la pintora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico