Milenio

Cristiano frustra el plan de España

El portugués se hizo presente en tres ocasiones ante La Roja, el último, un golazo para el empate a dos minutos del final; Diego Costa marcó un par SEGUNDOS

- Agencias/Sochi, Rusia Sus compañeros felicitaro­n tres veces a Cristiano

Tres goles de Cristiano Ronaldo, el último de tiro libre directo a tres minutos del final, frustraron el ejercicio de carácter, determinac­ión y remontada de España, que resurgió hasta dos veces contra el actual campeón de Europa y contra sí misma, pero que recibió el 3-3 cuando ya sentía suyo el triunfo.

Por eso, el empate le supo a derrota, porque desde su futbol y desde una versión convincent­e había sido capaz de levantar un partido que perdía en dos ocasiones, primero por 1-0 en el minuto 2 y después por 2-1 al borde del descanso en un fallo inconcebib­le de David De Gea, pero sobre todo porque quizá mereció más que un solo punto.

Y lo merecía porque después de tres días de tanta agitación en la cúpula de la Real Federación Española de Futbol por el inesperado cambio de selecciona­dor, que desató una crisis y una vorágine de 20 horas entre el martes y el miércoles y que desenfocó el partido plantaron cara hasta con los imprevisto­s iniciales: el penalti en contra de inmediato, con el veloz 1-0 en el minuto 2 y el 2-1 al borde del descanso...

Una serie de golpes inasumible­s para muchos, más aún dentro de todas esas circunstan­cias, pero no para el grupo del debutante entrenador Fernando Hierro, que se repuso al 1-0 y al 2-1 con la decisión de una selección que se siente capaz de lo máximo, que sorteó cada inconvenie­nte que se encontró menos el último: el 3-3.

No le asustó de principio el 1-0 en contra, en un penalti de Nacho Fernández sobre Cristiano, que él mismo transformó, ni tampoco la puesta en escena trepidante de Portugal, lanzada al contragolp­e, del que no sacó provecho Gonçalo Guedes, primero porque le faltó valentía para medir a Sergio Ramos y después porque no tuvo nada de precisión.

Del mal rato surgió la selección española. Contestata­ria desde la pelota, desde el movimiento paciente de su mejor virtud, mejorable quizá en la profundida­d por momentos, pero la cualidad que le ha dirigido a tantos y tantos éxitos en tiempos no tan pasados, con la que le señaló a Portugal que había mucho partido con 1-0. Muchísimo.

Lo marcaba el cronómetro en el imponente estadio Fisht de Sochi, pero, sobre todo, el compás al que se movía ya España, inconformi­sta y ambiciosa ante tal panorama, rebelada contra la adversidad y contra la presión de su contrincan­te y rearmada con el 1-1 de Diego Costa, una PORTUGAL Fisht Asistencia: Árbitro: Goles Minuto Autor ESPAÑA Situación jugada que representa milímetro a milímetro al atacante.

No había entrado mucho en juego desde entonces. Un lío con la pelota al principio, alguna apertura a la banda, un remate alto, pero hasta ahí. Hasta que un balón largo, de esos que tanto le gustan, al choque con Pepe, le dio la posesión.

Costa se revolvió ante un par de defensas, se los quitó como pudo. Giró para una lado y para el otro, hasta que encontró el hueco oportuno, disparó y empató. España vivía.

Era el minuto 24 dentro de un partido que ya era de España, por ritmo, por juego, por ocasiones y por su espíritu combativo.

Apagado entonces Cristiano y, por extensión, el ataque de Portugal, la selección española disfrutó con una versión muy reconocibl­e, con un zapatazo de Isco que se impactó en el larguero —botó después en la línea y el juez pidió revisión del VAR, que determinó que no había entrado—, con remates de Jordi Alba y de Andrés Iniesta.

Todo apuntaba al 1-2 para España al borde del descanso; sin embargo, fue todo lo contrario, indiscutib­lemente más por demérito de De Gea, incapaz de agarrar un balón fácil, raso, a sus manos, mal puestas y directas a su propia portería, que por mérito de Cristiano, que encontró un gol

 ??  ?? CRISTIANO RONALDO
CRISTIANO RONALDO
 ??  ??
 ??  ?? Andrés Iniesta disputa el balón con Gonçalo Guedes
Andrés Iniesta disputa el balón con Gonçalo Guedes
 ??  ?? Diego Costa empató por España en dos oportunida­des
Diego Costa empató por España en dos oportunida­des
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico