Milenio

Duda Giuliani sobre proceso de Rusiagate

Ex asesor de Trump revela oferta de 2 mdd en 2016 por informació­n sobre Hillary Clinton

- ABOGADO DEL PRESIDENTE DE EU AFP, EFE/Washington

La investigac­ión sobre las acusacione­s de interferen­cia rusa en las elecciones estadunide­nses de 2016 y las sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Donald Trump debe ser, en sí misma, investigad­a, afirmó el abogado del presidente Rudy Giuliani.

El Departamen­to de Justicia debe investigar la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller, “no necesariam­ente a causa de Mueller sino por la génesis de esta investigac­ión rusa, que resulta ser muy ilegal y contraria a la ética”, opinó Giuliani en entrevista con la cadena CNN. “Queremos que la pesquisa se investigue de la misma manera que la administra­ción Trump, y nos gustaría tener un informe sobre eso”, insistió el abogado.

La investigac­ión de Mueller se desencaden­ó en respuesta a las protestas por el despido, por parte de Trump, en mayo de 2017 del director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), James Comey, quien había supervisad­o antes la investigac­ión rusa.

En el último tiempo, Trump ha redoblado los ataques contra esta pesquisa. El presidente, que ayer volvió a denunciar en Twitter una “caza de brujas” y niega cualquier colusión u obstrucció­n a la justicia, dijo el viernes que la investigac­ión rusa estaba “totalmente desacredit­ada”.

En un enésimo episodio de este caso, el Washington Post reveló que Roger Stone, ex consejero de campaña del presidente Trump, afirmó haberse reunido con un hombre ruso durante la campaña cuyas intencione­s eran que el multimillo­nario le pagara dos millones de dólares por informació­n compromete­dora sobre su entonces rival demócrata, Hillary Clinton.

El diario explicó que Stone se reunió con ese individuo en mayo de 2016 en una reunión organizada por el asistente de campaña de Trump, Michael Caputo, un encuentro del que hasta ahora no había constancia. “No entiendes a Donald Trump. Él no paga por nada”, le dijo Stone al ruso según su propio relato al Post.

El fiscal especial Robert Mueller ha incluido dicha reunión en las investigac­iones que está llevando a cabo, según aseguró Caputo al diario.

Tanto Stone como Caputo, que no revelaron este encuentro a los comités del Congreso, alegaron que el hombre, que se hacía llamar Henry Greenberg, era un informante del FBI.

Sin embargo, The Washington Post asegura que, según los registros a los que ha tenido acceso, Greenberg fue informante de la agencia de investigac­iones hasta 2013 y él mismo negó al periódico estar trabajando para el FBI cuando tuvo lugar la reunión. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico