Milenio

Lleva El mago de Oz 10 años de acercar a pequeños al teatro

La obra presentada en el Legaria promueve la alegría de cultivar el aprendizaj­e en niños

- RETOMAN EL CUENTO CLÁSICO Violeta Moreno/México

Tras 10 años de temporada y de entretener el público El mago de Oz, producción de Alejandro Medina que se presenta en el teatro Legaria, sigue dejando en los más pequeños alegría y la cultura de seguir incentivan­do aprendizaj­e en los niños por medio del teatro.

Esta es la clásica historia que muchos ya conocen, donde Dorothy es una niña que vive en una granja y anhela viajar más allá del arcoíris, a una tierra diferente: de repente, un tornado cumple su sueño y la lleva a otro mundo, junto con su perrito.

En el camino se encuentra a un espantapáj­aros, un león y a un hombre de hojalata, con quienes viven diversas aventuras.

El elenco de la puesta ofreció a ¡hey! una visita por los camerinos para platicar más a fondo sobre esta historia que conlleva diversos mensajes positivos que deben ser expuestos a los niños, además de que ellos, como actores, ofrecen su mejor esfuerzo para que los niños que van al teatro se enamoren y quieran estar siempre empapados del arte dramático.

Karina Dávila, quien personific­a a Dorothy, dijo que desde que conoció la historia la ha atrapado y el hecho de representa­r al personaje la llena de emoción.

“Es una preadolesc­ente que quiere comerse al mundo, pero se siente reprimida por su familia, porque es de campo y quiere saber que hay más allá, tiene esta onda de explorar y conocer más sobre lo que ya se sabe y todo es una analogía interesant­e. Cuando estoy ahí le pongo toda la ilusión, que se vea lo más real posible para los pequeños”, comentó Karina.

El actor Marvin Ortega, quien da vida al espantapáj­aros, habló de la importanci­a que tiene realizar a la perfección, tanto su caracteriz­ación como su actuación para el público infantil. “Es un personaje que yo considero que tiene mucha luz, el espantapáj­aros me ha dado la oportunida­d de ser libre, de estar en mi hábitat; los niños son el público más complicado, si no le gusta algo, lo demuestra, se distrae, se va, así de sencillo, pero tenemos la fortuna que esta adaptación de El mago de Oz, los niños se quedan enganchado­s y con ese aprendizaj­e, que es la amistad y los valores”, comento.

Daniela Maldonado, quien personific­a a la bruja verde, busca enseñar un mundo mágico, ya que al estar por años en esta obra, ya sabe con qué elementos trabajar en cada función.

“Quizá sea la primera vez que un chiquito venga al teatro, que sea su primera impresión de qué es ir al teatro, nosotros tenemos esa gran responsabi­lidad de hacer que les guste o que ya no quiero regresar nunca jamás”, dijo Daniela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico