Milenio

“Es un triunfo del futbol mexicano”

El selecciona­dor Juan Carlos Osorio aseguró que con esta victoria del Tricolor gana todo el balompié azteca

- Redacción/Moscú, Rusia JUAN CARLOS OSORIO junio de 2018

Juan Carlos Osorio lo cumplió. El selecciona­dor de México había prometido que el Tricolor competiría contra Alemania, nunca dudó de las posibilida­des de su escuadra por ganar el partido. De golpe y porrazo acabó con el pesimismo que había entorno al Tricolor en el Mundial de Rusia.

Osorio vibró, se emocionó, gesticuló, gritó, ordenó… todas las expresione­s posibles en un entrenador las cumplió, él también alcanzaba un sueño. Se presentaba en el máximo teatro del futbol y lo hacía nada menos que ante Alemania y frente a un monstruo de los banquillos como Joachim Löw.

Al final del partido, el colombiano irradiaba felicidad, pero también mesura, no paró pecho el colombiano, sino serenidad y repartió crédito a los jugadores que cumplieron con un triunfo histórico.

“Ayer entrenamos el remate, cómo íbamos a terminar los últimos 25 minutos con una defensa de tres y creo que salió bien, hubo un comportami­ento extraordin­ario de los muchachos”, dijo.

Luego, Osorio se olvidó de revanchism­os, no cobró las deudas con sus críticos, sino que los espera convencer y seducir de aquí en adelante:

“Comparto este gran resultado con todos los mexicanos, con los que han creído en esta gestión y con los que no también; trataremos de seguir trabajando y mejorando para darle muchas alegrías a los que han apoyado y a los que no, tratar de convencerl­os algún día”.

El selecciona­dor nacional resaltó que el equipo supo sufrir, sobre todo al final del partido cuando Alemania se lanzó con todo por el empate.

“Creo que hubiéramos podido aguantar un poco más la pelota arriba, pero entiendo que el peso emocional del juego es grandísimo, y la verdad me dio una alegría enorme por todos, pero sobre todo por ver a Jesús Gallardo con 23 años y Edson (Álvarez) con 20 compitiend­o a este nivel, forjándose y consolidán­dose y mostrar que el futbol mexicano tiene presente y un futuro promisorio”.

Osorio, que no quiso asumir un papel protagónic­o, por más que haya sido el entrenador que logró un triunfo histórico, apuntó que el triunfo de este domingo le sirve más “al futbol mexicano, yo paso a segundo plano”, pero aceptó que la de ayer, era una victoria que “claro que sí (la necesitaba) sería un mentiroso al negarlo, me dio una alegría enorme que quiero compartir a mis viejos en Colombia y a mi familia que está acá y de ahí en adelante a todos, tal vez es la victoria más grande y resonante que he tenido en mi carrera deportiva y ojalá que no sea la última”, dijo al final del partido a Tv Azteca.

Ya en conferenci­a de prensa, Osorio explicó el cambio de Carlos Vela, uno de los jugadores más lúcidos que tuvo el cuadro mexicano en el campo, desequilib­rando en varios momentos a la defensa alemana:

“El trabajo de Carlos era encontrarl­o en la zona 14, en el espacio por delante de los dos defensores centrales y por detrás de Khedira y de Kroos, y desligar esa relación que hay de los dos medio centros... y creo que lo logramos, Carlos fue el que hizo el último pase para los remates que tuvimos en el primer tiempo; la idea con Carlos era que nos diera todo por 60 minutos

Comparto este resultado con todos los mexicanos, con los que han creído y con los que no también” Se lo dedico a mis viejos, a mi familia y al creador que me ha dado paciencia para aguantar tanto acá”

porque hizo un esfuerzo muy grande, en las pelotas detenidas tenía que bloquear a Hummels, en el juego abierto tenía que perseguir al defensor central de ellos, pero ya 60 minutos era lo que habíamos presupuest­ado; sin lugar a dudas, fue uno de nuestros mejores jugadores y me dolió excluirlo, pero ese era el plan que teníamos”.

Y sobre el trabajo mental que hizo con los jugadores para competir sin temores ante el campeón del mundo, Osorio dijo:

“Aquí la presión es mía, ellos a lo único a lo que tienen que dedicarse es a jugar al futbol y hacerlo como lo hicieron hoy. Cuando se gana todo el crédito es para los jugadores y cuando no, es de uno la culpa; así es el mundo del futbol. Al asumirlo de esa manera excluí a mis jugadores de esa responsabi­lidad extra, hoy se dedicaron y enfocaron a jugar al futbol y a tratar de ganar cada pelota y cada duelo y competimos excelentem­ente bien contra el campeón del mundo. Se lo dedico a mis viejos, a mi familia, a mis amigos y al creador que me ha dado tanta paciencia para aguantar tanto acá”.

Osorio estaba feliz, se le notaba en el semblante, compartió una y otra vez la victoria con la afición mexicana, porque era consciente de que este resultado sacaría a las calles a los aficionado­s mexicanos, que los haría creer en su selección. En el amistoso contra Escocia fue abucheado en el estadio Azteca, pero ayer se sacó muchas de las espinas clavadas.

Entrenador de México

 ??  ?? Juan Carlos Osorio celebra la victoria de México
Juan Carlos Osorio celebra la victoria de México
 ??  ?? El colombiano fue un volcán de pasión en el partido
El colombiano fue un volcán de pasión en el partido
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico