Milenio

Dominan a los ticos

VICTORIAS

- Agencias/Samara, Rusia junio de 2018

en sus botas una inmejorabl­e ocasión para desnivelar de nuevo el resultado, pero tras deshacerse de un marcador con un mágico control con el pecho, disparó desviado.

Después, Gabriel Jesús pidió insistente­mente un penalti, Firmino hizo intervenir a Sommer con un cabezazo y Miranda remató fuera a la salida de un córner en el descuento. Brasil había caído en la desesperac­ión, justo contra lo que había avisado en la víspera su técnico, quien aseguró también que no ganar el primer partido no sería una desgracia.

Un gol de falta del defensa serbio Alexandar Kolarov al filo de la hora de juego derribó la fortaleza de Costa Rica y le dio a Serbia la victoria por 0-1 en el debut de ambas seleccione­s en Rusia, que había logrado mantenerse firme gracias a las buenas actuacione­s del guardameta Keylor Navas.

La derrota puso fin a la serie de cinco partidos invictos de los ticos en el pasado Mundial de Brasil, cuando cayeron eliminados por Holanda en tanda de penaltis.

Fue a balón parado como Serbia logró lo que no había podido conseguir con juego, en el que pese a su dominio del partido se estrelló una y otra vez contra la disciplina defensiva de los hombres de Óscar Ramírez.

Terminó siendo una cruel derrota para la selección costarrice­nse que se presentó en Rusia con la idea de mantener el rendimient­o de esta generación de jugadores que hace cuatro años sorprendie­ron al mundo alcanzando los cuartos de final.

Su debut complica mucho ahora que puedan superar la primera fase, porque, como apuntó en la previa el selecciona­dor tico, Serbia aparecía como el rival más asequible sobre el papel.

Como ya hiciera en el pasado Mundial, cuando superó la fase de grupos por delante de Italia, Inglaterra y Uruguay, Costa Rica se ve obligada ahora a una gesta de idénticas dimensione­s, puesto que su siguiente rival será nada menos que Brasil.

El tanto de Kolarov acabó con un buen trabajo colectivo que hasta ese momento había mantenido el combinado tico, que incluso llegó a disponer de ocasiones para adelantars­e en el marcador. Pero volvió a demostrar que tiene la pólvora mojada, como en los tres duelos de preparació­n anteriores a su llegada a Rusia. Le falta pegada al equipo de Ramírez, al que solo con el rigor táctico no sirve para reinventar la magia de hace cuatro años.

Dispuso su dibujo habitual el técnico, con cinco hombres atrás y Marcos Ureña solo en punta, con el apoyo desde la banda de Johan Venegas como centrocamp­ista más ofensivo. La mejor oportunida­d costarrice­nse estuvo en la cabeza de Giancarlo González a saque de un córner en dos tiempos entre David Guzmán y Venegas, que el defensa del Bolonia remató de forma defectuosa.

A partir de ahí, Costa Rica apareció poco en las inmediacio­nes del área de Vladimir Stojkovic. Fue Serbia quien llevó más peligro, sobre todo por su banda derecha, con incorporac­iones de Dusko Tosic y del veterano Branislav Ivanovic, que cumplió su partido 104 como internacio­nal COSTA RICA SERBIA Arena Samara Asistencia: Árbitro: Goles Minuto Autor Situación y arrebató así el récord de su país a Dejan Stankovic.

Pero la defensa tica mantuvo la compostura y, las pocas veces que la perdió, Navas demostró que atraviesa un momento dulce. El meta del Real Madrid sacó dos balones colgados al área desde la derecha, uno de Ivanovic y otro de Tosic, pero su momento cumbre fue cuando en el 50’ ganó con maestría un duelo Aleksandar Mitrovic, que se había quedado solo ante el portero.

Antes, también hizo una parada a una chilena del joven Sergej Milinkovic-Savic, que había sido injustamen­te anulada por fuera de juego. Luego llegó el gol en el 56’, en el que pudo quizá hacer algo más al lanzamient­o de falta de 25 metros de Kolarov, pero el balón había superado la barrera por un lugar inimaginab­le, entre dos cabezas costarrice­nses.

La reacción desde el banquillo consistió en dar entrada a Christian Bolaños, que participó así en su octavo partido en un Mundial, más que ningún otro tico antes. Sin embargo, Costa Rica no pudo cambiar el signo del partido. Un equipo diseñado para defender no fue capaz de crearse buenas ocasiones.

La serbia de Mladen Krstajic mantuvo el orden, incluso, se procuró alguna oportunida­d, que de nuevo fue bien respondida por Navas. El último estirón tico fue más con el corazón que con la cabeza y su frustració­n quedó clara cuando un asistente de banquillo se encargó con un jugador serbio.

Fue entonces, que Bryan Ruiz dispuso del último remate cuando el reloj había superado ya el tiempo reglamenta­rio. Bolaños remató luego en claro fuera de juego. La esperanza costarrice­nse se apagó para apelar ahora a la gesta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico