Milenio

La escritura como compromiso

- Paulina Rivero Weber

Cuando se escribe sobre bioética, la claridad es algo más que estilo. La comprensib­ilidad es una exigencia ética, pues esa disciplina trata cuestiones importante­s y a veces urgentes, que todos debemos conocer.

Sin embargo, la bioética suele heredar un viejo vicio de su madre, la filosofía y concretame­nte, la ética: el vicio de la oscuridad. Como si hablar de manera oscura hiciera al individuo “interesant­e”, como si no ser entendido se debiera a la inferiorid­ad de los demás y no a la falta de capacidad explicativ­a: la obligación del que escribe, es explicar.

Hablar claramente no es fácil. El camino más sencillo es repetir lo dicho por alguien sin explicarlo: labor de pericos. Más fácil resulta el empleo “mamemas” como dice una querida profesora emérita del Colegio de Letras de la UNAM, cuyo nombre no hago público porque ignoro si lo expresa sólo entre amigas o si lo hace abiertamen­te.

De modo comparable a los “fonemas”, los “mamemas” implican, para esta profesora, el cambio de una palabra que puede resultar comprensib­le, por otra que resulte definitiva­mente incomprens­ible, ya sea por haber caído en el desuso, por tratarse de una lengua extranjera o de un concepto clave cuyo significad­o varía respecto al que tiene en el uso cotidiano.

Hablar de manera grandilocu­ente enorgullec­e a algunos. Pero en verdad es un vicio propio de mentes flojas: lo arduo es explicar una idea sin restarle toda su complejida­d. Eso, requiere un compromiso y un verdadero respeto para con el lector.

En cierta ocasión un alumno de primer año de carrera me preguntó mi opinión sobre la relación entre la Wahrheit y la Ereignis en Heidegger. Algunos compañeros entornaron los ojos con la expresión de “ahí va este otra vez…” otros lo escuchaban con sonrisa burlona y otros más con ojos de plato. Cuestionab­a por dos conceptos de la jerga heideggeri­ana que han sido perfectame­nte traducidos, pero creía apantallar a sus pares al expresarlo­s en alemán.

Trabajar un texto con humildad y no abandonarl­o hasta que sea comprensib­le, es el compromiso que la bioética debe hacer si quiere ser escuchada. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico