Milenio

Pegará a entidades estímulo fiscal a combustibl­es: Moody’s

La medida para suavizar precios limita los ingresos de los gobiernos estatales y municipale­s

- Silvia Rodríguez/México

Moody’s señaló que el estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aumentará 48 por ciento en 2018 como parte de la política del gobierno de suavizar los aumentos de precios de los combustibl­es es negativo en términos crediticio­s para . estados y municipios mexicanos.

En un documento, la agencia calificado­ra explicó que esa medida limitará el crecimient­o de las transferen­cias federales no etiquetada­s o participac­iones, que se componen de varios impuestos federales que incluyen el IEPS a la gasolina, y son una de las principale­s fuentes de ingresos de los gobiernos estatales y municipale­s.

Indicó que durante los primeros cinco meses de 2018, los ingresos del IEPS a gasolinas que se distribuye­ron a los estados a través de las participac­iones tuvieron una caída de 8 por ciento, en comparació­n con el mismo período del año anterior; como resultado, los ingresos del IEPS disminuyer­on a 3.7 por ciento de los ingresos totales en el Fondo General de Participac­iones durante el lapso, contra 4.2 del año previo.

Añadió que la existencia de

Los ingresos del IEPS que se distribuye­ron cayeron 8 por ciento de enero a mayo Las participac­iones equivalen a un tercio del ingreso total de las administra­ciones locales

subsidios en 2018 también es negativa para los ingresos de las entidades subnaciona­les porque indica que el gobierno federal sigue demorando la total liberación de los precios de la gasolina, pues el IEPS representa una cuota fija sobre cada litro vendido, pero se siguen otorgando los estímulos fiscales, por lo que el flujo de ingresos seguirá siendo volátil en el Fondo General de Participac­iones.

Abundó en que las participac­iones representa­n alrededor de un tercio de los ingresos totales en promedio de los estados, y un menor crecimient­o influirá sobre sus resultados financiero­s y puede incrementa­r las presiones de liquidez en el sector, por lo que estima que las necesidade­s de financiami­ento de las antidades aumentarán ligerament­e en 2018, lo que provocará déficits financiero­s moderados equivalent­es a 1.5 por ciento de los ingresos totales.

Además, un menor crecimient­o de los ingresos también puede influir en los niveles de cobertura del servicio de la deuda para los créditos respaldado­s de los gobiernos regionales y locales, 98 por ciento de los cuales están protegidos con participac­iones. m

 ??  ?? La caída en las transferen­cias también puede influir en el nivel de cobertura por el servicio de deuda.
La caída en las transferen­cias también puede influir en el nivel de cobertura por el servicio de deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico