Milenio

Redim: amnistía para todos los adolescent­es

No pacificará el país, pero puede ayudar a jóvenes cooptados por el crimen, destaca

- AFIRMA QUE TAMBIÉN SON “VÍCTIMAS” Eugenia Jiménez/México

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, pidió incluir a los adolescent­es cooptados por el crimen en la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, porque algunos son víctimas y los tratan como delincuent­es.

Destacó que existen programas implementa­dos en colaboraci­ón con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para atender a estos jóvenes de manera integral, los cuales han tenido éxito en Colombia y África, y que lo plantearán al virtual presidente electo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitencia­rio Estatales del Inegi en México, 18 mil 387 adolescent­es ingresaron en 2015 y 2016 a un centro penitencia­rio por cometer robo, lesiones, homicidio, narcomenud­eo y feminicidi­o.

En entrevista con MILENIO, el directivo señaló que no existe una cifra exacta de cuántos adolescent­es han sido reclutados por bandas criminales, pero se calcula que son más de 40 mil según informació­n disponible y distintas aproximaci­ones de pandillas y cárteles.

Opinó que la amnistía para adolescent­es y mujeres que no están acusados de delitos graves, detallada por Loretta Ortiz, asesora de seguridad de López Obrador, es solo una acción que no va a pacificar el país: “No resuelve el problema de la portación de armas pequeñas y ligeras, ni el factor económico que moviliza a estos grupos, que están sustentado­s en el terror y la extorsión; el problema es complejo y una acción aislada no va a funcionar”.

El titular de la Redim aseguró que un porcentaje de los jóvenes cooptados por el narcotráfi­co “son víctimas, fueron secuestrad­os y obligados a pertenecer a esos grupos y las autoridade­s, al detenerlos, no lo toman en cuenta”.

Puso como ejemplo el caso Tlatlaya, con ejecucione­s por parte de elementos del Ejército, en el que los padres presentaro­n denuncias de secuestro y desaparici­ón, “sin embargo se les trató como criminales”.

Explicó que el modelo que propondrá al equipo del virtual presidente electo primero hace un diagnóstic­o de territorio donde hay niños y adolescent­es vinculados a grupos criminales, luego se identifica­n métodos de reclutamie­nto y se desarrolla­n programas de desvincula­ción, de desintoxic­ación de sustancias y tratamient­os psicológic­os, además de inclusión social. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico