Milenio

Entregarán IMSS con superávit de 21 mil mdp

- CON VIABILIDAD FINANCIERA PARA OPERAR HASTA 2030, SEÑALA EL GOBIERNO FEDERAL Blanca Valadez/México

Andrés Manuel López Obrador recibirá un Instituto Mexicano del Seguro Social con un superávit superior a 21 mil millones de pesos que se generaron este año y con una viabilidad financiera para operar hasta 2030, aseguró el gobierno federal. En conferenci­a de prensa, Miguel Tuffic, director del IMSS, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidenci­a, recordaron que el gobierno de Enrique Peña recibió un IMSS condenado en 2015 a sufrir una quiebra técnica financiera, debido a que arrastraba un déficit cercano a 25 mil millones de pesos, producto de que se usaron la totalidad de las reservas estratégic­as. “Se pasó de sobreexplo­tar las reservas estratégic­as a no tener que utilizarla­s como ha sucedido en los últimos dos años, por ello, cerrará 2018 con un superávit de 4 mil millones de pesos, acumulando, en tres años, un superávit de más de 21 mil millones en los últimos tres años”, aclaró el vocero.

En Los Pinos, Sánchez y Tuffic comentaron que 2018 cerrará con 4 millones de empleos formales, medio millón más respecto de los registrado­s en los dos sexenios anteriores, y con lo cual se llega a la cifra de más de 20 millones de trabajador­es afiliados en el país.

Gracias a que se logró revertir los números rojos en las finanzas, con mayor empleo y ahorros, se comenzó una etapa de modernizac­ión en el IMSS basada en la renovación médica, en construir 40 unidades de medicina familiar, nueve de mama y 12 nuevos hos- pitales con un presupuest­o de 18 mil millones de pesos, asimismo, en adquirir mayor equipo y contar con un abasto de 99.6 por ciento de medicament­os.

“La eficiencia en la adquisició­n de bienes y servicios permitirá que este año se ahorren cerca de 5 mil millones de pesos”, abundó Sánchez, tras aclarar que las reuniones formales de los equipos de transición se llevarán a cabo hasta contar con la calificaci­ón del Tribunal Electoral.

A su vez, el director general del Seguro Social anunció que en los meses restantes se adquirirán, con un presupuest­o aproximado de mil millones de pesos, equipos de última generación. m

Eduardo Sánchez: “Se pasó de sobreexplo­tar el fondo de reserva a no tener que utilizarlo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico