Milenio

¿Decepciona­rá por responsabl­e?

- info@cism.mx Juan S. Musi Amione @juansmusi www.cism.mx

La mayoría de los mensajes de AMLO, hasta ahora, son sensatos, conciliato­rios y van en una línea en búsqueda de finanzas públicas sanas; un responsabl­e gasto anual y continuida­d a lo que se ha hecho bien. Hoy México mantiene el rango de país con grado de inversión, y es un destino natural de recursos por la buena mezcla y equilibrio de riesgo-rendimient­o que ofrecemos. Pagamos tasas cercanas a 8 por ciento —a 10 años—, mientras que EU ofrece niveles cercanos a 3 por ciento, Alemania 0.4, Japón 0.04 y muchas otras potencias europeas no llegan a 1.3 por ciento.

Desde luego que si no hubiera llegado el impresenta­ble de Trump a la presidenci­a seríamos mejor destino aún. Resulta que la parálisis en la que tiene al TLC nos tiene frenada, castigada y desviada mucha más inversión. Por favor, acuérdense de mí cuando EU pague la “factura Trump”; la va a pagar, no me cabe la menor duda.

Ahora lo que me intriga en México es cómo recibirá la base de votantes de Andrés Manuel las decisiones responsabl­es tomadas por él, que atentan contra las promesas de campaña: el no poder bajar los precios de gasolina, no derramar tanto gasto fiscal en programas sociales y fallar en tanta promesa que se ve imposible de cumplir debido a la pésima recaudació­n que tenemos y sin endeudarno­s más; asumo que esto enojará a muchos y nos tranquiliz­ará a otros.

Tengo la misma preocupaci­ón que él, México no puede vivir con tanto pobre; pero regalando y subsidiand­o no es la respuesta. A mediano y largo plazo, la solución es crecer más, con disciplina y con más recaudació­n; ¡no hay de otra!

No le creí en campaña a nadie de quienes prometiero­n bajar los precios de la gasolina, expandir el gasto social, duplicar pensiones (lo prometiero­n AMLO y Anaya); la razón es muy simple: los números no dan y no mienten; el objetivo es el mismo, todos queremos más bienestar y mejores condicione­s para todo. En lo que discrepamo­s, tampoco deberíamos diferir, ¡esto es en el cómo!

No es mi tema, pero sí me toca cuestionar qué se pretende hacer al quitar o cambiar la reforma educativa, porque de lo que más carecemos y más necesitamo­s para crecer es, sin duda, la educación.

En inversione­s patrimonia­les recomiendo seguir la diversific­ación de 50 por ciento en pesos y para la inversión en otras divisas me parece sano 30 por ciento en dólares y 20 por ciento en euros.

Vamos paso a paso en lo local y, por lo que respecta a los factores externos, seguirán influyendo TLC, guerra comercial y Fed subiendo tasas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico