Milenio

Robados y Desapareci­dos alertó que Rodrigo Canul Cauich, que fue encontrado en el paradero de El Rosario, puede sufrir explotació­n

La Asociación de Menores

-

El adolescent­e Rodrigo Alejandro Canul Cauich, de 13 años, encontrado por un policía capitalino trabajando en el paradero de El Rosario luego de que se activara la Alerta Amber, puede ser víctima de explotació­n laboral por parte de su padrastro, Raúl González Zamora, advirtió la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desapareci­dos AC (Amnrdac).

Por ello, una vez que el menor fue reintegrad­o a su familia, que reside en Cancún, Quintana Roo, María Elena Solís Gutiérrez, representa­nte legal de la Amnrdac, exhortó a las autoridade­s del Sistema DIF en Benito Juárez a dar seguimient­o al caso para garantizar el bienestar del infante y sus tres hermanos, pues durante el desarrollo de la búsqueda del menor se supo que, con engaños, Rosario Cauich Balam y sus cuatro hijos viajaron a Ciudad de México con González Zamora, quien supuestame­nte realizaría un trámite ante la Secretaría de Turismo.

“Hay muchas cosas que el señor dice que no concuerdan con la realidad”, destacó Solís Gutiérrez en entrevista con MILENIO.

Relató que la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desapareci­dos ofreció apoyo al sujeto que se hacía pasar por padre del menor; sin embargo, días después de la difusión del caso en medios de comunicaci­ón y redes sociales, la familia de la mujer se comunicó con ellos alertando que el hombre no es padre biológico de ninguno de sus cuatro hijos, y que

“El señor no es el papá, y cuando hicieron el reporte no dejaba hablar a la mamá” El sujeto pretendía llevarse de regreso a la familia aun sin encontrar a Rodrigo

se llevó con engaños a la familia de origen humilde.

“Lo raro es que el señor no es el papá, es padrastro, y cuando vinieron a reportar la desaparici­ón él no dejaba hablar a la señora. Una mujer de la misma asociación, que recibe los casos, observó las anomalías que hay y hasta piensa que posiblemen­te él mismo lo haya mandado a trabajar o que sufría maltrato y que por eso huyó”, resaltó Elena Solís.

Rodrigo Alejandro Canul Cauich fue reportado como desapareci­do el pasado 13 de mayo y la Alerta Amber se activó cuatro días después.

El menor se encontraba en las inmediacio­nes de la Iglesia de San Agustín, ubicada en Polanco, junto con su madre y sus tres hermanos, cuando lo vieron por última vez, alrededor de las 10:30 horas.

“Hay una serie de investigac­iones que se tuvieron que haber realizado porque hay muchas cosas que el supuesto papá dice que no concuerdan con la realidad, como que el día que el niño desapareco­ó él fue a hacer un trámite a una instancia gubernamen­tal y resulta que era domingo”.

Durante todo el lapso, el Centro de Apoyo a Personas Extraviada­s y Ausentes (Capea) ofreció hospedaje a la familia, y Rosy Orozco les proporcion­ó ayuda para alimentos. Fue hasta el 12 de junio que la asociación los contactó para apoyar en la localizaci­ón del menor.

“Ahí es donde tengo dudas, porque los padres vinieron a solicitar el apoyo, aquí les ofrecimos hospedaje, tenemos un lugar especial para que puedan estar, no lo aceptaron; se les llamó para una entrevista en Canal Once, no asistieron, y pues esas cosas nos hacen dudar de que tengan el interés de poderlo localizarl­o”.

Incluso, el sujeto pretendía llevarse de regreso a la familia a Cancún aun sin encontrar a Rodrigo, aseguró Elena Solís.

“El niño y la familia ya se fueron para Cancún, de hecho los padres ya estaban en la disposició­n de irse aunque no lo hubieran encontrado porque el señor ya tenía que trabajar y posteriorm­ente no tendrían tiempo de permanecer en Ciudad de México”.

El pasado 9 de julio, la Procuradur­ía General de Justicia capitalina informó que el adolescent­e fue localizado y de inmediato reintegrad­o a su núcleo familiar. M

 ??  ?? El adolescent­e fue localizado y de inmediato reintegrad­o con su familia.
El adolescent­e fue localizado y de inmediato reintegrad­o con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico