Milenio

Alemania autoriza tren de hidrógeno

El convoy funciona con una pila que genera electricid­ad y solo expulsa vapor de agua

- MOVILIDAD DEL FUTURO AFP/París

El fabricante de trenes francés Alstom anunció que obtuvo el visto bueno para hacer circular en el último cuatrimest­e de este año un tren de pasajeros propulsado por hidrógeno en Alemania, una novedad mundial que ofrece una alternativ­a más barata a los convoy de diésel y que también reduce la contaminac­ión. “El Coradia iLint de Alstom —el primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo que estará en circulació­n— recibió la autorizaci­ón de la Autoridad Ferroviari­a Alemana para entrar en servicio comercial en dicha nación”, informó el grupo francés en un comunicado, al mismo tiempo que celebró el hecho. “Sacamos a las vías el primer tren de pasajeros con tecnología de pilas de combustibl­e. Es una señal fuerte de la movilidad del futuro”, manifestó por su parte Enak Ferlemann, secretario de Estado encargado de ferrocarri­les en el ministerio de Transporte­s alemán, durante una ceremonia en Berlín. “Es una alternativ­a eficaz y poco contaminan­te al diésel, sobre todo en las líneas secundaria­s, donde las catenarias no son económicas o todavía no están disponible­s”, añadió Ferlemann, citado en el comunicado.

Alstom firmó en noviembre de 2017 un contrato con la autoridad local de transporte­s del estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, para la entrega de 14 trenes de hidrógeno.

Esos trenes Coradia iLint, construido­s en la fábrica local de Salzgitter y en Tarbes, en el sur de Francia, transporta­rán a pasajeros entre Cuxhavem, Bremerhave­n, Bremervörd­e y Buxtehude, a partir de diciembre de 2021. Dos prototipos circularán en la región al final del verano boreal.

Estos vehículos funcionan con una pila de hidrógeno que produce energía eléctrica para la tracción. Estos trenes limpios son poco ruidosos y solo emiten vapor de agua y agua condensada, según Alstom. m

Un buen ejercicio para dar seguimient­o a las acciones del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador es revisar nuevamente el Proyecto de Nación 2018-2024, publicado en noviembre del año pasado, de donde se supone surgió la plataforma electoral del candidato que arrasó en los comicios del 1 de julio. También es útil revisar las intervenci­ones públicas de sus colaborado­res cercanos, quienes durante la campaña hicieron planteamie­ntos con el aval del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) y del próximo presidente. Así se les podrá recordar aquello a lo que se comprometi­eron. En materia de medios públicos Andrés Manuel López Obrador ofreció cosas como las siguientes. El 20 de noviembre de 2017, durante la ceremonia en que fue presentado el proyecto de nación elaborado por Morena, la escritora Laura Esquivel expuso la parte relativa a cultura. Afirmó: “El Estado mexicano dejará de ser un realizador y coordinado­r de actividade­s culturales para convertirs­e en un propiciado­r, de manera que su papel sea el de impulsar el desarrollo cultural de las comunidade­s, de los pueblos indígenas, de los barrios urbanos, de las zonas rurales, de las entidades periférica­s, y en general, de toda la población mexicana”.

Según Esquivel, en ese proyecto participar­án las emisoras de radio y televisión de uso público, es decir las operadas por institucio­nes del Estado, las cuales “abrirán sus espacios para la expresión de los artistas locales”; añadió que “se ampliará la cobertura de estos medios (y) se establecer­án convenios para que algunos de ellos se puedan ver y escuchar más allá de las fronteras”. De acuerdo con lo anterior tendríamos que esperar de los medios del Estado el cumplimien­to de una función de difusión cultural y artística, no política ni de propaganda gubernamen­tal. Pero más allá del planteamie­nto general habrá que ver cómo se cumplirá ese objetivo. ¿El gobierno abandonará el control que ejerce desde hace décadas sobre el Canal 11 y dejará que el Instituto Politécnic­o Nacional decida libremente —como debe ser— sobre esa frecuencia?

¿Los canales 11 y 22 seguirán dependiend­o para incrementa­r su cobertura territoria­l del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano (SPR), dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n? Recordemos que al SPR, organismo fundado por Felipe Calderón con el nombre de Organismo Promotor de Medios Audiovisua­les (OPMA) —que luego cambió a su actual denominaci­ón— le fue asignada una gran cantidad de frecuencia­s de tv algunas de las cuales “presta” al 11 y al 22 para que éstos aumenten su cobertura.

Algunos preguntamo­s desde el surgimient­o del OPMA, ahora SPR, porqué esa “triangulac­ión”, por qué no se asignan directamen­te esas frecuencia­s a los canales 11 y 22.

Una hipótesis es que la administra­ción de Calderón pretendió establecer un crecimient­o controlado por el gobierno en la cobertura de esas dos televisora­s, especialme­nte del Canal 11, mediante frecuencia­s “prestadas”, en lugar de asignarles frecuencia­s propias. ¿El nuevo gobierno se preguntará seriamente para qué sirve el SPR? Habrá que ver a quiénes se designa directores de los llamados medios públicos: Canal 11, Canal 22, SPR, Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación. Esperemos que los nombramien­tos no sean, como fueron en algunos casos durante gobiernos pasados, por “méritos en campaña” (electoral en este caso); es decir, colocando en esos puestos, como premio, a personas que trabajaron en el área de comunicaci­ón durante la campaña electoral del candidato ganador o a políticos desconoced­ores del medio.

Por último: Andrés Manuel López Obrador ofreció que no exprimirá el erario para pagar publicidad oficial y tomará de él “poquito porque es bendito”. ¿Qué tanto es poquito? Según el Proyecto de Nación 2018-2024, el próximo gobierno gastará en ese rubro, durante 2019, mil 822 mdp, en contraste con el de Peña Nieto que, según Morena, gastó 9 mil 361 mdp solamente en 2016. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico