Milenio

La cartilla de AMLO

Es cierto, todos nos vamos a morir. Pero hoy estamos vivos. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

El miércoles, Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros. El primero, a las 11, con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde, con gobernador­es y alcaldes electos, y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga.

En primer lugar les dijo: No quiero oírles la frase bajar recursos; ustedes no van a bajar recursos para nadie, se acabó la corrupción y los moches. Tampoco quiero oír que son gestores. Ustedes no son gestores de nada ni de nadie. Son diputados y senadores. Mis iniciativa­s las podrán votar como quieran, pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea.

Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, empezando por él y que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República ni en el Legislativ­o ni en el Judicial.

También les instruyó sobre el fin de la mafia del poder: que nadie la invoque, porque ahora necesitamo­s de todos para el crecimient­o de México.

Y les dio a conocer su propuesta para que Ricardo Monreal sea el coordinado­r de la bancada de Morena en el Senado, lo que molestó a seguidores de Martí Batres, allí presente, y provocó algunos chiflidos, que fueron apaciguado­s al grito de Respeto.

Luego hablaron medio centenar de asistentes que se refirieron a sus asuntos y los de Puebla le reprocharo­n que no se hubiera pronunciad­o públicamen­te condenando el fraude electoral contra Miguel Barbosa, a lo que dijo que eso lo resolverán las instancias correspond­ientes.

En fin, un primer encuentro en el que les dejó claro quién es y será en los próximos seis años.

Retales

1. DUROS. Cuando terminó la reunión y salía Germán Martínez, ganador de un escaño y probable director del IMSS, los duros de Morena le gritaron chapulín y vendido. Así se llevan y así se van a llevar; 2. PODEROSOS. En las dos reuniones, matutina y vespertina, López Obrador les informó que eliminará a los delegados federales en los estados y que solo habrá uno por entidad, su representa­nte, lo que trae preocupado­s a los gobernador­es, con los que se reunió anoche en un encuentro convocado por Manuel Velasco, como presidente de la Conago. Y es que esos superdeleg­ados serán el verdadero poder en los estados y, en algunos casos, peor. Por ejemplo, su delegada en el Estado de México será Delfina Gómez, que compitió por esa gubernatur­a con Alfredo del Mazo, y la perdió. ¿Cómo lo va a tratar después de todo lo que dijo de él?; y 3. PASTORES. Pues ya quedó resuelto en Los Pinos y Miguel Ángel Osorio Chong será el coordinado­r de la bancada priista en el Senado, y René Juárez de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, pero también quieren que termine la gestión de presidente del PRI hasta agosto próximo, que finalizarí­a el periodo original de Manlio Fabio Beltrones. M

Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico