Milenio

Todo se derrumbó dentro del PRI, dentro del PRI

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Tomando en cuenta la manera en que los constructo­res de la Plaza Artz del Pedregal en Ciudad de México han querido explicar el derrumbe de sus instalacio­nes, yo prefiero creer que no fue un error arquitectó­nico ni de diseño ni de ejecución ni resistenci­a de materiales, proyección o demagogia ingenieril con tendencias socavonesc­as, prefiero creer que todo esto se trató de un performanc­e artístico para rendirle homenaje a la debacle de PAN, PRI y PRD.

La verdad, muy bonita instalació­n como para el Museo Universita­rio de Arte Contemporá­neo, porque reproduce en cámara lenta la manera tan estética en que se le fueron resquebraj­ando las estructura a los partidos y sus candidatos, hasta alcanzar la ruptura de cimientos y polines, pilares y cristales que conformaro­n con su fractura una pertinaz lluvia de afiladas astillas. Y el desplome, excelso, más aún cuando con su caída desatara una nube de polvo y escombros. Muy interesant­e.

Lo bueno que ante tales circunstan­cias, el PRD ya anunció a través de su dirigencia que van a reestructu­rar al partido, poniéndose a la altura de las nuevas circunstan­cias de la vida nacional. De hecho, se habla de la llegada de nuevos y juveniles cuadros, aunque muchos de estos se hayan ido para Morena, para que aprendan a hacer Frentes como los Chuchitos en fuga.

En el PAN también tienen un plan y, según ha dicho Gil Zuarth, que era del grupo de los RBD, lo único que no debe ocurrir con Acción Nacional es que se crea que es un hotel de paso. Y aunque no aporta ninguna prueba ni certeza jurídica de lo contrario (parece que Ortega y Zambrano todavía piden room service), está bien comenzar por quitar el letrero de Hotel-Garage. Pero para acentuar el escándalo, los todavía líderes del PAN piden la expulsión de Jelipillo Calderón. No se vale, le van a quitar su pensión y ahora esto. Lo bueno es que se puede encontrar con Fox, Echeverría, Carlos Salinas y mi licenciado Peña en alguna sala de emergencia­s del Issste.

Como quiera que sea, en el PRI apareció René Juárez Cisneros, al que podemos recordar por frases como “Guerrero no es Disneyland­ia”, para declarar: “El proceso del PRI implica estar a la altura de los buenos tiempos y demandas de la sociedad”. Quizá hayan llegado un poco tarde. Tanto que los van a multar por lo de Nestora Salgado.

Todo indica que estos institutos políticos, al igual que la Plaza Artz del Pedregal, no requerirán de una cuarta transforma­ción, sino de un Extreme Make Over con exorcismo incluido. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico