Milenio

Guaymas y Empalme sufren estragos por lluvias intensas

Marina y Sedena rescatan por aire a 8 vecinos; el huracán John se degrada a categoría uno, pero aún generará precipitac­iones abundantes en la península de Baja California

- Felipe Larios y Margarita Rojas/ Hermosillo y La Paz

Habitantes de tres comunidade­s rurales y rancherías de los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme quedaron incomunica­dos por las inudacione­s que generaron las lluvias de ayer.

No obstante, personal de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional ejecutaron maniobras de rescate aéreo de ocho ciudadanos que quedaron atrapados en sus comunidade­s durante las inundacion­es provocadas por las torrencial­es lluvias que azotaron el valle de Guaymas.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, dijo que el agua anegó carreteras estatales que comunican a los poblados Ortiz, La Atravesada y La Misa, además de los ranchos.

En entrevista, señaló que hay presencia del Ejército mexicano, en apoyo a los afectados, y “en caso necesario se harán llegar insumos a través de helicópter­o”.

Agregó que al menos 80 personas acudieron a albergues durante las últimas horas debido a las precipitac­iones registrada­s en dicha región, de hasta 229 milímetros, que generó inundacion­es, tras el desbordami­ento de arroyos.

El funcionari­o indicó que en ambos municipios fueron habilitado­s nueve albergues y la presencia de los solicitant­es de apoyo es itinerante, pues acuden y regresan a sus domicilios. “Precisamen­te en el de La Atravesada las familias asisten y una vez que toman sus alimentos y descansan un rato, regresan a las partes altas a estar pendientes de sus casas”, explicó, además de que no hay personas lesionadas.

Manifestó que viajeros de la carretera Número 15 MéxicoNoga­les deben estar atentos a los informes sobre eventuales cierres intermiten­tes, pues en el libramient­o de Guaymas desde esta madrugada el agua invadió el asfalto.

Expresó que el tránsito federal continuaba abierto en dicha zona del sur del estado, y la Policía Federal estaba al tanto de cualquier cambio que pudiera realizarse.

El huracán John, degradado a categoría 1, así como las ondas tropicales 26 y 27, provocarán esta noche tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y Chiapas, y muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

Ante ello, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur abrió tres albergues en Cabo San Lucas.

Ante el inicio de clases la próxima semana, las autoridade­s educativas suspendier­on los cursos propedéuti­cos que se imparten en los planteles de la entidad y a los cuales acudirán mil 800 estudiante­s de esta alcaldía.

Además se dejó a criterio de los directores de las escuelas suspender clases si consideran que es riesgoso para el alumnado. M

 ??  ?? Algunos arroyos se desbordaro­n en Empalme.
Algunos arroyos se desbordaro­n en Empalme.
 ??  ?? Tránsito en Los Cabos afectado por encharcami­entos.
Tránsito en Los Cabos afectado por encharcami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico