Milenio

El campeón se ha roto

Inesperada­mente Santos informó la salida de Robert Dante Siboldi por un altercado con el uruguayo Alcoba

- Carlos Hernández Castrejón/ Torreón, Coah. JOSÉ RIESTRA GERARDO ALCOBA

El campeón de la Liga Mx se ha roto. Ayer, un temblor sacudió por completo a Santos Laguna que, inesperada­mente, anunció la salida de Robert Dante Siboldi, el entrenador que los llevó al título del Clausura 2018 hace apenas unos meses.

El rumor surgió a mediodía y el club lo confirmó instantes después. Siboldi dejaba a Santos con apenas con tres juegos disputados en la Liga Mx. En un comunicado, donde nunca mencionan ni agradecen al uruguayo, Santos ventiló que todo fue por un enfrentami­ento en el vestidor, entre el cuerpo técnico y un futbolista. Horas más tarde, el club citó a conferenci­a para aclarar el asunto.

La decisión es debido a un conflicto entre miembros del cuerpo técnico; no está al alcance de la directiva” Hay que aprender a digerir el éxito, no supimos digerirlo y por eso hoy tenemos que empezar otra vez”

¿CULPA DE QUIÉN?

Cuando apareció Gerardo Alcoba en la sala de prensa se supo que los rumores que habían circulado eran ciertos, que había sido el zaguero uruguayo el que tuvo el altercado con el cuerpo técnico. Gerardo reconoció su equivocaci­ón sin dar mayores explicacio­nes.

Salió acompañado por José Riestra, vicepresid­ente de futbol, así como Salvador Reyes, quien queda a cargo del equipo. Alcoba tomó la palabra y advirtió que no responderí­a a ninguna pregunta.

“Voy a hablar, ser claro y no voy a contestar preguntas, luego le cedo el espacio a Chava y a Pepe. Yo fui jugador afectado con los problemas recientes con el cuerpo técnico, indirectam­ente los conflictos internos de ellos mismos me afectan. Sobrerreac­cioné creyendo injusta determinad­a situación y asumiré mis consecuenc­ias a esta sobrerreac­ción, voy a volver a ganar la confianza de mis compañeros y, como me enseñaron aquí, a ganar sirviendo. Lo único que quiero decir es que la verdad es la única arma que tiene un verdadero hombre”, fue lo que manifestó el defensa central para luego retirarse.

José Riestra tomó la palabra, pero no quiso profundiza­r sobre el problema que hubo, solo se conoce por rumores el presunto enfrentami­ento a golpes que tuvo Alcoba con Leandro Cufré, auxiliar técnico responsabl­e del área defensiva, esto antes del entrenamie­nto de este miércoles por la mañana.

Vicepresid­ente de Santos Reaccioné creyendo injusta determinad­a situación y asumiré mis consecuenc­ias a esta sobrerreac­ción”

Al parecer, la molestia de Gerardo se deriva de que no fue incluido en el once contra Puebla el pasado domingo, siendo titular en la Copa ante Celaya.

¿VÍCTIMAS DEL EGO?

Sin embargo, también hay un mensaje de Riestra, quien señala que el éxito del equipo no lo construye una sola persona.

“La decisión que se toma es debido a un conflicto entre miembros del cuerpo técnico, donde nada tiene que ver la directiva, la única parte que hemos hecho es asumir y aceptar su renuncia debido a que se pasaron ciertos límites y así lo saben y así lo manifestar­on los miembros del cuerpo técnico”, dijo el directivo.

Luego presentó a Chava Reyes como sustituto: “Es difícil presentar al nuevo entrenador cuando hemos vivido un campeonato, pero esta institució­n es grande”.

Y agregó: “El comunicado es muy claro, surge un conflicto que no está al alcance de la directiva, entre miembros del cuerpo técnico, el cual deriva en la situación con un jugador. Que quede claro que el jugador no tiene nada qué ver ni está involucrad­o en el tema de por qué se toma la decisión ni por qué se presentan las renuncias por parte del cuerpo técnico”.

Gerardo Alcoba tiene una sanción, la cual fue ya notificada, se especula que sería separado del primer equipo, pero la directiva de Santos no quiso ahondar más en el tema.

José Riestra aseguró que la directiva hizo un análisis después de todo y cuando se presentó la renuncia, el club la aceptó y se ha enfocado en el nuevo proceso. Tampoco quiso explicar lo sucedido, pues “profundiza­r en el tema lleva a ciertas especulaci­ones, creo que si presentaro­n su renuncia es claro que hubo algo más. Hay que analizar muy bien las cosas y nuestro presidente lo dice y muy bien, muchas veces es más difícil digerir el éxito que el fracaso y uno de los grandes problemas y por eso de la famosa ‘campeoniti­s’ que siempre se habla, es que cuando uno es exitoso en algo le cuesta mucho trabajo digerir ese éxito, el cual solo trae a más gente que te habla, que te dice, o empieza a haber un ego en el que ‘gracias a mí se lograron las cosas’. Aquí, si las cosas se han logrado, es porque hay un trabajo de muchísima gente. El éxito solo se consigue con el trabajo en equipo, no de forma individual y es por eso que hoy nosotros estamos enfocados en el trabajo en equipo y no en otra cosa, hay que aprender a digerir el éxito y creo que nos picó, no supimos digerirlo y por eso hoy tenemos que empezar un nuevo proceso”.

Se dijo sorprendid­o, “por eso este pequeño veneno, que no se asoma siempre sino hasta que llegan los éxitos”.

La conferenci­a de prensa no aclaró dudas, pero sí dejó en el aire una serie de cuestionam­ientos en torno a lo que derivó en la salida de Siboldi, un tipo ecuánime, respetuoso y con buen proceder.

Defensa de Santos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico