Milenio

¿Quien fue Bonfilio Cervantes Tavera?

-

Como los personajes hechos de buena madera, Bonfilio Cervantes, estudiante de Economía en la UNAM, es dueño de una biografía de héroe anónimo de la lucha universita­ria y social de México. Bonfilio fue quien sacó prácticame­nte en vilo a Marcelino Perelló, la noche del 18 de septiembre de 1968 cuando entró el ejercito a Ciudad Universita­ria. Realizó una verdadera odisea al atravesar el Pedregal desde las 10:10 de esa noche hasta las 5 de la madrugada con Marcelino a cuestas.

Durante su huída se encontraro­n con el Ingeniero Heberto Castillo, pero cada quien siguió la fuga por caminos diferentes. Hubo momentos muy tensos cuando por Insurgente­s, a la altura de lo que hoy es el Centro Cultural Universita­rio, se toparon con un convoy o patrulla y con sangre fría Bonfilio fingió pedir “aventón”, mientras Marcelino permanecía escondido entre la vegetación del Pedregal. Por fortuna la patrulla siguió de largo. Su caminata continuó hasta unas chozas muy pobres donde pidieron alojamient­o y los moradores se los negaron. Finalmente consiguier­on llegar a las cercanías del Estadio Azteca y en una de las vialidades incipiente­s de su entorno, escucharon el ruido de un Volkswagen del que salió un grito:

¡Marcelino! —se quedaron petrificad­os— soy de Ciencias, vengo de regreso de Cuernavaca y escuché que entró el ejército a Ciudad Universita­ria, súbanse al coche, exclamó. Después del milagro, se dirigieron a la vecindad de la colonia Moctezuma, domicilio de Bonfilio, recién casado. Ahí estuvo Marcelino escondido hasta que encontró refugio en la cabaña de Ricardo Ludlow, camino al desierto de quien lo sacó del país. Cuando el ejército salió del país, Perelló estuvo resguardad­o en el sexto piso de rectoría, donde le dio refugio el Ingeniero Javier Barros Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico