Milenio

Aquellos ojos verdes

- BRAULIO PERALTA

Nahui Olin era una leyenda no escrita hasta que una reportera reveló su identidad, en 1992, en La Jornada. Era un rumor maledicent­e: la esposa del pintor Manuel Rodríguez Lozano, homosexual de clóset. La amante del artista plástico, el Doctor Átl. La que posó desnuda para el fotógrafo estadunide­nse Edward Weston. La modelo de Diego Rivera en el mural de San Ildefonso. La amante de muchos…

El reportaje de Adriana Malvido dio dignidad a esa mujer bella e inteligent­e que, a pesar de todo, terminó sola y trastornad­a, dejando poemas, pinturas, composicio­nes musicales, ensayos —que colecciona en su mayor parte Tomás Zurián—... Fue así como pasó de la leyenda a la configurac­ión del mito. Hoy podemos escribir de Nahui Olin a favor o en contra de su vida y obra, después de lo escrito por la periodista.

Hoy Nahui Olin está de moda, como le pasó a Frida Kahlo cuando casi nadie en México se ocupaba de ella, hasta que en los 80 emergió como una figura de talla internacio­nal, gracias a la biografía de Hayden Herrera. En lo personal no tengo predilecci­ón por Nahui. Su pintura se me hace pobre y su trabajo literario apenas lo conozco. Pero es innegable la fuerza de su imagen en las fotografía­s que la retratan de cuerpo entero. Era una belleza animal como lo fue Marilyn Monroe. Y ha sido su belleza —y su desconocid­o legado artístico— lo que la ha regresado a la vida contemporá­nea para empezar a estudiarla. Para mí, algunos de sus retratos tienen la impronta de las imágenes de Cindy Sherman. Aquellos ojos verdes que poseía taladran la mirada de cualquiera.

Es importante el renacer de estos personajes ahora que el feminismo reivindica a las mujeres en equidad con los hombres. Nahui Olin no fue víctima de nadie pero sí de su tiempo. Se superó en la adversidad. Se levantó con sus capacidade­s creadoras, hasta que la venció la vejez, la locura y quedó en el olvido. Adriana Malvido tuvo esa curiosidad de reportera para despertarl­a cuando nadie, salvo Tomás Zurián, tenía el más mínimo interés por ella.

Nahui Olin, el libro de Adriana Malvido —el reportaje se convirtió en obra y lleva siete ediciones, desde 1993 a la fecha—, rescata una mujer a quien “las buenas conciencia­s” de ayer y hoy no perdonan su osadía de posar desnuda en los años 20, de vivir en amor libre, de escribir sin que le importen las críticas, de adentrarse a las teorías del cosmos, de morir abandonada por la que fuera su comunidad cultural. Hoy, vivitos y coleando, “aquellos ojos verdes” nos retan nuevamente. TRASPIÉ: Lo mejor para AMLO por bien del país, los pobres, las mujeres y hombres gays asesinados… M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico