Milenio

Justicia argentina espera a ex presidenta Kirchner

La también senadora ha sido citada por posible “red de sobornos”

-

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, actualment­e senadora, se presentará este lunes ante el juez Claudio Bonadio para declarar dentro de la investigac­ión de una presunta red de sobornos de empresario­s a funcionari­os del kirchneris­mo.

En un mensaje en Twitter, la propia ex mandataria (2007-2015) dijo ayer que acudirá a los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, y pidió “por favor” a su militancia peronista que no se concentre allí, como en otras ocasiones que ha comparecid­o ante la justicia por diversas causas de corrupción. “Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellos que lo están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”, atacó la también abogada de 65 años, que no detalló si declarará o presentará un escrito.

El miércoles, el Senado va a debatir si autoriza al juez Bonadio registrar los domicilios y la oficina de la ex presidenta, con fuero parlamenta­rio como senadora desde 2017, luego de ser reemplazad­a en el poder por el actual presidente Macri.

El juez Bonadio pretende hallar informació­n ligada con un caso que conmueve al país, donde Fernández podría haber sido parte de una aceitada red de corrupción en la que empresario­s efectuaban pagos (sobornos) en efectivo a miembros de su gobierno y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), a cambio de obras públicas.

El caso estalló este mes a raíz de una investigac­ión del diario La Nación, basada en unos cuadernos escritos durante 10 años por Oscar Centeno, chofer del ex secretario de Coordinaci­ón del Ministerio de Planificac­ión Roberto Baratta —uno de los detenidos—, supuesto encargado de operar los millonario­s pagos.

José Olazagasti, secretario privado del ex superminis­tro de los Kirchner, Julio de Vido, jefe de Baratta y preso desde 2017 por presunta corrupción, se entregó el sábado luego de que Bonadio ordenara su detención.

Elprocesoi­nvolucraac­uestionado­s jueces y afecta a medio centenar de ex funcionari­os y empresario­s, muchos de ellos acogidos a la figura del “arrepentid­o” para cambiar la cárcel por colaboraci­ón.

Todos ellos reconocier­on haber sido “presionado­s” para dar dinero a campañas electorale­s del kirchneris­mo a cambio de adjudicaci­ones que, según el juez Bonadio, pueden sumar unos 200 millones de dólares a favor de Néstor y Cristina Kirchner. m

 ?? MARTÍN ACOSTA/REUTERS ?? Cristina Fernández viuda de Kirchner confirmó que va a testificar.
MARTÍN ACOSTA/REUTERS Cristina Fernández viuda de Kirchner confirmó que va a testificar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico