Milenio

Con mucho poderío

La campaña anterior, los Jaguares demostraro­n que tienen las armas para competir; esta vez, con mayor experienci­a, el SB es su objetivo

- Jorge García/Ciudad de México

La sorpresa más grande que nos regaló la temporada pasada fue la de los Jaguares, un equipo al que al principio del 2017, se le pronostica­ban siete victorias, y lograron 10, su cientes para ganar su primer título divisional desde 1999, cortando de paso una racha de una década sin playoffs, mismo lapso que este equipo esperó para volver a tener una temporada por arriba de .500.

Pero el éxito que Jacksonvil­le experiment­ó el año anterior es producto del trabajo de Doug Marrone y Tom Coughlin, este último la piedra angular que necesitaba­n para que el proyecto cohesionar­a.

Jacksonvil­le basa su ofensiva en el ataque terrestre, con la fi ura de Leonard Fournette, complement­ado con una buena línea, buscando que Blake Bortles, no arriesgue tanto el ovoide por la vía aérea.

En los receptores perdieron en la agencia libre a Allen Hurns y Allen Robinson, de ahí que Marqise Lee y Keelan Cole deben incrementa­r su nivel. Como ala cerrada llega Austin SeferianJe­nkins, quien cubrirá la partida de Marcedes Lewis.

Por otra parte, la defensiva también hizo su parte, la cual fi alizó como la segunda mejor de toda la NFL y con la secundaria número uno, con un grupo conformado por Jalen Ramsey, Tashaun Gipson, Barry Church y A.J. Bouye, a quienes se les agregará D.J. Haden, provenient­e de Detroit. Por si fuera poco, tienen una de las frontales más completas, con Campbell, Jackson y Ngakoue, unas máquinas de capturar mariscales y de provocar pérdidas de balón. Quizá el punto más débil del sector sean los apoyadores, en donde el novato Leon Jacobs será quien tome el lugar del retirado Paul Posluszny, acompañánd­ose con Telvin Smith y Myles Jack.

De esta forma, con un ataque cumplidor y una defensiva de gran nivel, este equipo llegó hasta la nal de Conferenci­a, donde no pudo mantener una ventaja de 10 puntos y cayó ante Nueva Inglaterra.

Para este 2018, la tarea principal para Jacksonvil­le será la de con rmar que lo ocurrido en el 2017 no fue simple casualidad, sino la consolidac­ión de un proceso que bien podría comenzar con un nuevo dominio en la AFC Sur. Y no queda de otra, debe de ser así; los Jaguares tienen que aprovechar su momento antes de que el equipo comience a ser desmantela­do por la agencia libre.

Que a nadie sorprenda que este cuadro vuelva a ganar el título de su división, con un Bortles más maduro, un Fournette consagrado y una defensiva de élite, por lo que ahora la meta es llegar al Supertazón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico