Milenio

Coparmex rechaza regulariza­ción de los autos chocolate

Son vehículos chatarra que no circulan en EU dada su antigüedad tecnológic­a, acusa

- Eduardo de la Rosa/México

Uno de los principale­s factores que dañan al sector automotor en México son los programas de origen político que buscan regulariza­r vehículos que entran ilegalment­e al país, conocidos como autos chocolate, aseguró la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que en el último año la industria automotriz ha sufrido caídas en las ventas de autos ligeros y vehículos pesados, misma situación que han vivido las tres principale­s marcas en el país: Nissan, General Motors y Volkswagen.

Señaló que la producción y venta de automóvile­s en la economía formal son afectados por “programas de inspiració­n política para la regulariza­ción de vehículos internados ilegalment­e al país —autos chocolate—, y de forma emergente una propuesta que ha esbozado el futuro gobierno federal, en el sentido de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca”.

El dirigente empresaria­l expuso que la introducci­ón ilegal hacia territorio mexicano de autos chatarra, que por su antigüedad y obsolescen­cia tecnológic­a ya no circulan en Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, por lo que pone en riesgo la seguridad pública de México. “El contraband­o de vehículos es frecuentem­ente ignorado por las autoridade­s federales y su libre circulació­n solapada por

Las tres principale­s marcas del país sufren caídas en ventas, señala Gustavo de Hoyos

muchas autoridade­s locales y municipale­s, contribuye­ndo con esas omisiones al debilitami­ento del mercado interno y del sector automotriz”, afirmó.

De Hoyos destacó que varios gobernador­es en el país han propuesto regulariza­r estos vehículos a través de un engomado que les permita circular. “Nuestro más enérgico rechazo a estas medidas de clara orientació­n política”. “Cabe aclarar algo: la regulariza­ción no significa legalizaci­ón. Solo normaliza y vuelve recurrente el contraband­o de vehículos al territorio nacional. La regulariza­ción de los vehículos usados, internados como contraband­o, tiene el potencial de agravar la situación que hoy atraviesa la industria automotriz mexicana”.

Explicó que si se quiere acabar con el contraband­o de vehículos es necesario incluir un planteamie­nto integral del problema, que aborde la necesidad de crear transporte público digno y de calidad, para aquellos que no tienen acceso a ingresos que les permitan comprar autos. “Se debe considerar el tema dentro de las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio; sin una normativa fortalecid­a no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenient­es del resto de Norteaméri­ca”. m

 ??  ?? Desacuerdo por la posibilida­d de portar calcomanía­s distintiva­s.
Desacuerdo por la posibilida­d de portar calcomanía­s distintiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico