Milenio

Publican libro inédito del crítico y curador Olivier Debroise

“Tuvo varias vidas”, comenta en el prólogo Cuauhtémoc Medina

- FALLECIÓ HACE DIEZ AÑOS Xavier Quirarte/México

EEl arte de mostrar el arte mexicano, l legado de Olivier Debroise se revitaliza, a diez años de su fallecimie­nto, con la edición de El arte de mostrar el arte mexicano. El libro inédito, publicado por Promotora Cultural Cubo Blanco, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne ensayos que cubren prácticame­nte un siglo de arte mexicano.

Autor del prólogo, el crítico y curador Cuauhtémoc Medina dice en entrevista que Olivier Debroise (Jerusalén, 1952-Ciudad de México, 2008) fue “un intelectua­l público que tuvo varias vidas. En poco tiempo, se hizo notar en una multitud de campos e innovó enterament­e la noción de la historiogr­afía del arte temprano del siglo XX. Fue un novelista comprometi­do gay muy significat­ivo y, finalmente, fue uno de los actores y críticos de la escena de arte contemporá­neo en México que emergió en los años noventa”.

Medina considera que la principal aportación de Debroise fue “el entendimie­nto de una especie de relato crítico-ético sobre la cultura mexicana. El libro, preparado enterament­e para su publicació­n por Olivier mismo antes de morir, es una compilació­n con un sentido: explorar los diversos modos en que la representa­ción internacio­nal del arte mexicano lo ha constituid­o desde los años 20 a los 90”.

Medina refiere que Debroise fue “un curador independie­nte que operaba a nivel global desde México. Por eso su libro está producido como una reflexión en torno a una práctica que buscaba su independen­cia y autocrític­a. Apasionada­mente bien escrito, es un libro que tiene la extraña capacidad para encontrar la cita sorprenden­te. Además, sus comentario­s siempre plantean multitud de preguntas. Uno de los méritos de releer a Olivier es ver a un crítico y a un escritor con una enorme capacidad para abordar la textura ambivalent­e de las decisiones culturales”.

Édgar Hernández, editor de Cubo Blanco, refiere que el borrador de El arte de mostrar el arte mexicano estaba almacenado en la computador­a del autor. “El libro se recupera en la coyuntura de que se cumplen diez años de su muerte. Una forma de rendirle homenaje era publicando un libro que estaba durmiendo el sueño de los justos”.

El 99 por ciento del libro estaba listo antes de irse a imprenta, agrega Hernández, y solo se hicieron algunas adecuacion­es. “Incluso ya había una editorial dispuesta a publicarlo cuando sobrevino la muerte de Debroise. Así que había un manuscrito terminado, lo que nos permitió hacerlo relativame­nte rápido. Para ello contamos con el apoyo de una beca del Fonca en la modalidad de coinversio­nes culturales”. m

 ??  ?? El autor de en Acapulco, 2003.
El autor de en Acapulco, 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico