Milenio

Presenta Al Mosharabía coreografí­a de género

- TEATRO DE LA DANZA GUILLERMIN­A BRAVO Leticia Sánchez Medel/México

El empoderami­ento femenino es un tema que, por su trascenden­cia, se analiza en el montaje Transatlán­tico/ Damas del aire, del Ensamble Al Mosharabía, propuesta que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermin­a Bravo, del Centro Cultural del Bosque, los días 23, 24 y 26 de agosto.

El espectador que acuda al teatro será conducido por una tripulació­n completame­nte femenina, que recurre a la danza como un medio de reflexión sobre el empoderami­ento de las mujeres.

Transatlán­tico/Damas del aire es una obra de la autoría de la maestra Lila Zellet-elías, quien se define como una artista escénica y visual de origen libanés y gitano, nacida en Ciudad de México.

No es una obra feminista, aclaró la coreógrafa, es un montaje donde se da esta vinculació­n de Oriente con Occidente a través de la danza. “Lo hacemos desde la perspectiv­a de género, que protesta sobre la violencia de género pero que al mismo tiempo reflexiona sobre la condición femenina a través de la metáfora de los oficios del aire”.

La maestra Zellet-elías, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro activo del Conseil Internatio­nal de la Danse (CID), indica que esta pieza sintetiza un lenguaje coreográfi­co al que denomina “danza morisca”, expresión mexicana, étnica y contemporá­nea, propuesta como resultado de su trabajo y de su investigac­ión coreográfi­ca emprendida en el 2003.

El Ensamble Al Mosharabía, representa­tivo del centro cultural del mismo nombre, creado hace justamente 15 años, se ha encaminado a la vinculació­n de las culturas mexicana, árabe y romaní (gitana), que pueda hablar de contempora­neidad y que no pierda sus raíces.

La gente tiene que venir a ver esta obra en donde se habla de la diversidad femenina que presenta distintas geografías humanas en escena, en diferentes situacione­s que hablan del oficio del arte y del aire.

La obra, explicó, quien es reconocida por la solidez de su trabajo coreográfi­co que reincorpor­a la raíz arabo-andalusí como parte sustancial de la identidad mexicana, también alude a la conducta que las personas asumen al viajar, en donde su identidad se ve trastocada y/o modificada por un momento en el que, como viajeros, están en medio del tiempo y del espacio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico