Milenio

NO SE VEN FUERA DEL ESTADIO AZTECA

AMÉRICA -EN VOZ DE MIGUEL HERRERA- Y CRUZ AZUL -POR MEDIO DE RICARDO PELÁEZ-, DESCARTAN UNA SEDE ALTERNA

- Higinio Robles León/ Ciudad de México LA

La cancha del estadio Azteca no está bien y el panorama no luce muy alentador, al menos no en el corto plazo, porque la actividad en el Coloso de Santa Úrsula no para, tampoco las lluvias, dos factores que impiden que el arraigo del campo se dé de la mejor manera y se pueda ver un campo de juego sin complicaci­ones para la práctica del futbol. Los problemas son evidentes en varias zonas del terreno de juego, partes en las que la pelota no rueda o no tiene un bote regular, pero ni América ni Cruz Azul vislumbran un cambio de sede momentáneo, aunque esperan la evaluación de los especialis­tas y los comentario­s que den sobre el estado actual del campo y las medidas para que mejore en el menor tiempo posible.

Los cambios que iniciaron a principios de julio no han tenido los resultados esperados, incluso la misma semana que arrancó la Liga en el Azteca, con el partido entre Cruz Azul y Puebla se colocaron los últimos tramos del nuevo césped. No lució bien ese día y desde ese 21 de julio la actividad no ha parado con partidos de Liga y Copa, además de la lluvia que le ha afectado.

De eso habló la semana pasada en La Afición, Enio Cubillo, director de Turf Managers Special, la empresa que realizó la migración al césped híbrido; Cubillo apuntaba que el mal estado que presenta hoy el Azteca “se debe un poco al acoplamien­to que está teniendo el terreno de juego a su nuevo hábitat; el césped es un ser vivo que necesita agua y sol, no hay nada que esconder y no es un secreto las condicione­s climatológ­icas y que ha llovido más de lo normal”, justificab­a.

Lo cierto es que el sábado, antes del partido entre América y Monterrey incluso se colocó una protección sobre el campo, pero la lluvia que cayó durante el partido, más los recorridos de los jugadores de ambos equipos volvieron a maltratar algunas zonas que no terminan de estar bien.

Fue el domingo que empezaron a surgir versiones de que América se plantearía la posibilida­d de no jugar algunos partidos en el estadio Azteca, y de eso habló en ESPN Santiago Baños, el presidente deportivo de las Águilas, quien comentó que en el plan inicial no estaba en la mente cambiar su sede de local, sino esperar a ver cómo mejoraba el campo y también el reporte de la gente que se está encargando de supervisar el terreno de juego.

“No es una opción clara, no es tan fácil como se menciona, obviamente para que suceda debe haber un acuerdo entre la directiva del América y del Cruz Azul, pero hasta el momento no hay nada confirmado. La gente encargada de los trabajos realizados en el Azteca verán cómo está evoluciona­ndo el tema y después nos sentaremos con ellos a ver cuál es su reporte”, dijo Baños al programa Futbol Picante.

Explicó que el estado actual se debe a que “hubo complicaci­ones y se atrasó el proceso de trasplanta­r el césped porque hay que recordar que ya estaba sembrado y bueno se atrasó aproximada­mente 15 días, que esos 15 días hubieran dado tiempo suficiente para que la cancha se asentara y agarrará pues más fuerza y no estuviera tan floja. Son cosas externas tanto para nosotros como al club Cruz Azul”, apuntó.

Mientras, Miguel Herrera, entrenador de la Águilas, dijo antes de viajar a Veracruz, donde esta noche el equipo se mide a los Tiburones en la Jornada 4 de la Copa Mx que “es mentira (la posibilida­d de no jugar en el Azteca), lo están inventando los medios. Los expertos van a analizar qué se va a hacer y cuando se sienten con la directiva se verá qué sigue, pero no es cierto que saldremos del estadio Azteca. No es la idea salir de tu casa, yo creo que en la Fecha FIFA (de septiembre) quedará esa cancha y será una de las mejores, pero esperemos a ver qué dicen los expertos”.

Sobre las condicione­s de riesgo que existen por jugar en un campo en ese estado, habló Edson Álvarez, el defensa de las Águilas que ha disputado los tres partidos que América ha jugado en el Azteca en lo que va de este semestre, (dos de Liga y uno de Copa) y dijo que “es complicado, pero son temas que a nosotros como jugadores no nos correspond­en, nosotros tenemos que cumplir con sacar los resultados sea en una cancha buena o en una mala, el América siempre está obligado a ganar”.

Eso sí, señaló que son consciente­s que deben tener un poco más de precaucion­es para evitar una lesión, pues si bien el futbolista siempre está expuesto a ello desde que entra al campo de juego, con una cancha en ese estado aumentan las posibilida­des de salir lesionados.

“El riesgo sabemos que siempre está sea en una cancha buena, mala o en una sintética, el simple hecho de pararte en una cancha el riesgo de la lesión ya está, obviamente el riesgo aumenta un poco en ese tipo de situacione­s, pero nadie está a salvo de ese tipo de cosas, obvio si se pueden prevenir sería mucho mejor”, comentó Álvarez.

La gente encargada verá cómo está y nos sentaremos con ellos a ver cuál es su reporte” SANTIAGO BAÑOS Presidente deportivo de América

No es la idea salir de casa, creo que en la Fecha FIFA quedará y será de las mejores” MIGUEL HERRERA Entrenador de América

 ??  ?? Los jugadores de Monterrey y América el fin de semana, avanzan sobre una zona del campo que se ve afectada
Los jugadores de Monterrey y América el fin de semana, avanzan sobre una zona del campo que se ve afectada
 ??  ?? El nuevo césped híbrido cuando recién fue colocado
El nuevo césped híbrido cuando recién fue colocado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico