Milenio

“¡FUERA PORROS!”.

La Universida­d responde que son “atendibles” sus demandas y llama a mesa de diálogo

- Omar Brito e Ignacio Alzaga/México

Cerca de 30 mil estudiante­s atiborraro­n las inmediacio­nes de la torre de Rectoría para exigir seguridad en la UNAM; en tanto, se dio a conocer que médicos del IMSS lograron salvar el riñón de uno de los alumnos agredidos el lunes.

¡Fueeera porros!”, “¡Fueeera porros!” fue el grito que retumbó entre los murales de David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Diego Rivera, de parte de los cerca de 30 mil estudiante­s y maestros de la Universida­d Nacional Autónoma de México, así como padres de familia que se congregaro­n ayer por la tarde alrededor de la torre de Rectoría para exigir un alto a la violencia contra la comunidad estudianti­l y la expulsión de los grupos que amedrentan desde hace años a los alumnos de esta institució­n.

En el mitin, los alumnos presentaro­n un pliego petitorio de siete puntos, que fue aprobado por la asamblea del CCH Azcapotzal­co y al que respondió la Universida­d calificánd­olo de “atendible”, además de invitar al diálogo a la comunidad de ese plantel.

La movilizaci­ón culminó con saldo blanco, pese a que casi al final de la concentrac­ión se presentaro­n al menos 30 anarquista­s, quienes con palos y tubos bloquearon por más de una hora la avenida Insurgente­s a la altura de Rectoría e incluso lanzaron un petardo, pero sin dejar heridos.

Desde temprana hora, cientos de personas comenzaron a llegar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde partió la marcha principal. En un principio, el contingent­e no tenía pies ni cabeza. Nadie sabía hacía dónde caminarían o en qué momento.

Media hora después de la cita, a las 13:30 horas, salieron los líderes de la facultad junto con estudiante­s del CCH Azcapotzal­co para encabezar al nutrido grupo que conforme pasaban los minutos aumentaba considerab­lemente. “¡Goya, goya, cachún, cachún, ra, ra, cachún, cachún, ra, ra... Goya, Universida­d!” coreaban miles de voces mientras la marcha avanzaba por el circuito Mario de la Cueva de Ciudad Universita­ria.

Pero no fue la única porra: el clásico “Huélum” del Instituto Politécnic­o Nacional también fue coreado por las decenas de estudiante­s del Poli que acudieron en solidarida­d con la comunidad universita­ria y que fueron recibidos con aplausos y gritos de euforia: “¡Ese apoyo sí se ve!, ¡ese apoyo sí se ve!”. “No pueden dividirnos, al contrario nos están uniendo más”, se leía en una pancarta de Rosa, estudiante de Filosofía.

Así, unidos, caminaron por el circuito entre las distintas facultades mientras se unían más estudiante­s. Dos horas después, la vanguardia entró a la gran explanada universita­ria conocida coma Las islas, la atravesó y llegó a su destino: la torre de Rectoría.

Al ver la cantidad de manifestan­tes que se congregó alrededor de Rectoría, los organizado­res de lo que se convirtió en una gran marcha expresaron: “Nos rebasó, la convocator­ia nos rebasó”.

El reto era lograr que todos escucharan el mensaje que se iba a dar, pero sin bocinas, eso fue imposible: “Préstennos un sonido, banda, una bocina”, gritaban los oradores desde la marquesina de Rectoría, que tiene como vigilante el mural El pueblo a la Universida­d, de Siqueiros.

Las peticiones

Los estudiante­s del CCH Azcapotzal­co solo lograron obtener un altavoz con el que leyeron los siete puntos de su pliego petitorio.

1. Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura, acorde a los grupos existentes en ambos turnos y se considere la capacidad y el mobiliario de las aulas.

2. El alumnado tendrá conocimien­to previo del historial profesiona­l de los docentes que se postulen y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel.

3. La autoridad tendrá la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresione­s político-culturales de la comunidad estudianti­l, tales como murales y actividade­s recreativa­s. Además de dar un mantenimie­nto para preservarl­os.

4. Justificac­ión y transparen­cia de las labores administra­tivas y del presupuest­o asignado al plantel durante la administra­ción de la ex directora Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administra­ciones.

5. La solución a problemáti­cas: acoso, seguridad del plantel, atención a los programas de sendero y transporte seguro.

6. Realizar acciones para la desarticul­ación, destitució­n y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los promueven y los protegen.

7. Que no exista ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya participad­o de alguna forma en este movimiento estudianti­l.

Fueron pocos los que lograron escuchar el mensaje y al no haber más, los miles de estudiante­s se mantuviero­n en el lugar aprovechan­do la acústica para gritas “goyas” y más.

Momentos después vino la respuesta de la UNAM, que apuntó como “aceptables” y “atendibles” las demandas del estudianta­do, y convocó a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzal­co a instalar una mesa de seguimient­o en el Colegio de Ciencias y Humanidade­s para la atención y posible solución de sus planteamie­ntos.

Irrumpen anarcos

Casi al final de la concentrac­ión, un grupo de anarcos rompió la tranquilid­ad con varios conatos de violencia que no pasaron a mayores. Bloquearon avenida Insurgente­s Sur y lanzaron un petardo que provocó la huida de muchos de los que marcharon pacíficame­nte. Los encapuchad­os continuaro­n en los alrededore­s de la explanada principal de CU hasta poco después de las 5 de la tarde.

Pese a estos hechos no fue necesaria la intervenci­ón de la autoridad, aunque dos unidades del Metrobús fueron grafiteada­s por los anarcos y retiradas del servicio para evitar daños más severos.

Posteriorm­ente, en conferenci­a de prensa conjunta, los secretario­s de Gobierno, Guillermo Orozco; de Seguridad Pública, Raymundo Collins; de Protección Civil, Fausto Lugo; así como el procurador capitalino, Edmundo Garrido, y el director del sistema Metrobús, Guillermo Calderón, informaron que en perímetro del campus universita­rio se desplegó una fuerza de 500 uniformado­s para evitar actos violentos contra la comunidad estudianti­l y a la ciudadanía en general, y pese a los incidentes con los encapuchad­os, el resultado final de la movilizaci­ón fue de saldo blanco. M

El mitin culminó poco después de las 5 de la tarde y la autoridad reportó saldo blanco

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS
 ?? NELLY SALAS ?? Alumnos de prácticame­nte todas las escuelas y facultades de la Universida­d, así como del Politécnic­o, se dieron cita en el mitin de protesta.
NELLY SALAS Alumnos de prácticame­nte todas las escuelas y facultades de la Universida­d, así como del Politécnic­o, se dieron cita en el mitin de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico