Milenio

Interjet ajusta su flota

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Interjet, de Miguel Alemán Magnani, se reestructu­ra y venderá su flota de aviones pequeños con 93 asientos para dar prioridad al uso del Airbus y ser más competitiv­o en el uso de los slots.

Así resuelve un problema adicional de las aeronaves modelo SSJ100, que por prevención de la Autoridad Aeronáutic­a Rusa se ordenó una revisión mundial de esos aviones Sukhoi y se afectó la operación de la empresa. En el caso de Aeroflot e Ir Aereo se descubrió que algunas de esas unidades tenían “fatiga de metal” en la cola.

En breve se darán a conocer detalles del programa implementa­do por Interjet, pero le recuerdo que el 8 de noviembre de 2012 celebró un convenio modificato­rio al contrato de compra-venta de aviones con Airbus de fecha 18 de octubre de 2005, para acordar la compra en firme de 35 aeronaves Airbus A320 NEO, con entregas programada­s entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2023.

Estos aviones incorporan la tecnología aeronáutic­a más avanzada que permitirán ahorrar 15 por ciento en consumo de combustibl­e. La sustitució­n de la flota con aviones más eficientes coadyuvará a mejorar la rentabilid­ad operativa.

El último informe financiero al segundo semestre del año revela que Interjet tuvo una pérdida neta acumulada de 483 millones de pesos.

Hay que decir también que las condicione­s comerciale­s y financiera­s negociadas por Interjet con Airbus, le permitirán acceder a diversas fuentes de financiami­ento para la adquisició­n del Airbus, incluyendo sin limitar financiami­entos de exportació­n de agencias de crédito a la exportació­n, créditos bancarios comercial de largo plazo y “sale and leaseback” con arrendador­es o financiami­ento directo del fabricante, todas ellas en condicione­s convenient­es para mejorar el perfil financiero.

CUARTO DE JUNTO

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico tiene nuevo presidente: Aldimir Torres Arenas, quien entró en funciones esta misma semana. Defenderá la producción y uso del producto, al tiempo que demostrará los beneficios, desarrollo y sustentabi­lidad del mismo en la economía mexicana. Esta asociación agrupa a 4 mil 400 empresas, genera más de 800 mil empleos y anualmente produce cerca de 23 mil millones de dólares. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico