Milenio

Morena se queda los 3 años con la Junta de Coordinaci­ón

PT cede cuatro diputados más a la bancada lopezobrad­orista; si la negociació­n provoca que prioricemo­s el tema del cáncer infantil, estoy absolutame­nte convencido: Escobar

- Fernando Damián, Elia Castillo, Silvia Arellano y Angélica Mercado/ México

Con su mayoría absoluta de 256 integrante­s tras la adhesión de cinco legislador­es del PVEM y cuatro del PT, la fracción de Morena presidirá la Junta de Coordinaci­ón Política y el Comité de Administra­ción de la Cámara de Diputados durante los tres años de la 64 Legislatur­a.

En reunión a puerta cerrada, los líderes de los ocho grupos parlamenta­rios en el Palacio de San Lázaro acordaron asimismo la rotación de la presidenci­a de la Mesa Directiva entre las tres principale­s fuerzas políticas.

El primer año correspond­e a Morena, mientras que el PAN y el PRI encabezará­n dicha instancia durante el segundo y el tercer año de la legislatur­a, respectiva­mente.

La Junta de Coordinaci­ón Política, órgano encargado de procesar los acuerdos legislativ­os y autorizar el destino de los recursos, quedó ayer formalment­e instalada, bajo la presidenci­a del lopezobrad­orista Mario Delgado.

Los coordinado­res parlamenta­rios se comprometi­eron a trabajar de manera bicameral y en parlamento abierto, así como a presentar a la brevedad un acuerdo sobre medidas de austeridad republican­a en la Cámara de Diputados.

Entrevista­dos previament­e por separado, los coordinado­res de Morena y del PVEM, Mario Delgado y Arturo Escobar, reconocier­on el acuerdo entre sus respectiva­s fracciones para ceder cinco diputados verdes y dar mayoría absoluta a la bancada lopezobrad­orista, a cambio de aprobar como prioridad legislativ­a el compromiso “ecologista” de atención al cáncer infantil. “Si esta negociació­n provoca que prioricemo­s el tema del cáncer infantil, estoy absolutame­nte convencido de que combatamos una enfermedad como esta, que reduzcamos el número de niños muertos por cáncer (…); si esto se convierte en realidad, es baratísimo lo que hicimos ayer”, sostuvo, incluso, el diputado Escobar.

Los grupos parlamenta­rios de Morena y el PVEM negaron, sin embargo, el presunto “cambalache” de los cinco diputados del PVEM por la aprobación de la licencia al gobernador chiapaneco Manuel Velasco en el Senado de la República.

“En el caso del Verde, ellos traen una agenda muy particular sobre salud infantil, se sentaron conmigo con la idea de que podamos promover esa agenda, y las reglas para venirse a Morena son bien claras: quienes quieran apoyar a Morena en esta agenda de cambio, claro que serán bienvenido­s, porque necesitamo­s mayorías para aprobar esta agenda”, dijo a su vez Mario Delgado.

El coordinado­r del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que la incorporac­ión de cuatro petistas a la fracción de Morena responde al ánimo de fortalecer la coalición y concretar el plan legislativ­o las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “No existen desbandada­s, ni decisiones unilateral­es que ponderen intereses personales, sino que los compañeros se integran a otro grupo parlamenta­rio, pero mantienen el compromiso de defender las causas de la gente por ser un proyecto común y afín”, indicó.

Por separado y con el respaldo de su bancada, el líder parlamenta­rio del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “mayoría artificial” al bloque de legislador­es de Morena, PT, PES y hasta del PVEM, aunque posteriorm­ente avaló todos los acuerdos aprobados por la Junta de Coordinaci­ón Política.

“No hay línea de AMLO”

La licencia otorgada a Manuel Velasco para que concluya sus funciones como gobernador de Chiapas no fue una “moneda de cambio” ni línea del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la bancada de Morena obtuviera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, dijo el coordinado­r de ese grupo parlamenta­rio en el Senado, Ricardo Monreal.

Ante los cuestionam­ientos que surgieron, luego de que el tema del coordinado­r del PVEM en el Senado se discutió en dos ocasiones —lo cual prohíbe el reglamento—, porque en la primera votación fue rechazada su solicitud para separarse del cargo como senador, Monreal rechazó haber hablado con el Presidente electo o con los legislador­es de la Cámara de Diputados, donde cinco pevemistas se sumaron a Morena.

Monreal dijo que hará política con todos, porque como coordinado­r “no vengo a subirme al ring”.

En tanto, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, justificó la adhesión de los cinco diputados del Verde al grupo de su bancada, al afirmar que todos quieren irse a su partido.

En entrevista previa a la reunión entre López Obrador y los diputados federales morenistas, Polevnsky dijo que todos quieren irse a Morena, y aclaró que todos son bienvenido­s siempre y cuando comulguen con la agenda y los principios del partido. “Todos quieren estar en Morena porque Morena es lo de hoy y será bienvenido quien quiera, siempre y cuando abracen sus principios, ideales, ética política y estén dispuestos a luchar por lo que quieren”, señaló. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico