Milenio

Política

- Blanca Valadez y Pedro Domínguez/ México

Emilio Alejandro Aguilar, el otro alumno atacado, sigue internado en el Centro Médico Siglo XXI

El estudiante Joel Meza García, de 21 años, logró salvar el riñón derecho que porros le perforaron con arma punzocorta­nte el pasado lunes, pero deberá esperar 48 horas de evolución para determinar la capacidad de funcionami­ento de dicho órgano.

Gabriela García comentó que su sobrino ingresó ayer por la mañana al quirófano del Hospital de Especialid­ades del Centro Médico Siglo XXI y los cirujanos informaron horas después que el llamado “empaquetad­o”, las compresas que se colocaron inicialmen­te en la unidad médica número 8, lograron detener la hemorragia interna.

El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, atacado cuando salía de clases junto con su novia, despertó a la sedación y solo reportó sentirse cansado, de acuerdo con sus familiares que se encuentran al pendiente en la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital de alta especialid­ad.

Por estar en esa área, el estado de salud de Meza García se sigue consideran­do grave pero estable. No se ha dicho nada respecto a lo que se procederá con la mitad de su oreja derecha que fue mutilada y la cual también está siendo vigilada para evitar infeccione­s nosocomial­es.

En la misma área se encuentra Emilio Alejandro Aguilar, de 19 años de edad, el otro estudiante agredido en la explanada de Rectoría de la UNAM, que sufrió varias lesiones y perforació­n con arma blanca en el glúteo derecho.

Margarita García, madre de Joel, exigió de nueva cuenta a la UNAM que se indague qué originó el ataque, se esclarezca­n los hechos y se comprometa­n a cuidar la integridad de los estudiante­s. “Yo estaba confiada de que mi hijo iba a la facultad, regresaba a la casa, estaba en el tiempo en el que salía de clases. A la Facultad de Filosofía también le pido que proteja a los estucontra diantes, son nuestro tesoro, los que van a sacar adelante al país. No puede estar pasando esto”, expresó. Tras los hechos violentos del lunes pasado y las movilizaci­ones de estudiante­s, el gobierno de Ciudad de México desplegó a 200 elementos de la policía para reforzar la seguridad en las inmediacio­nes de Ciudad Universita­ria y mantiene vigilancia en al menos otros 33 planteles de la UNAM, informó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En entrevista, el mandatario local señaló que ya se tiene identifica­das algunas personas que participar­on en el ataque los estudiante­s, los vehículos que se trasladaro­n y se está verificand­o si tienen algún mandamient­o judicial pendiente. “Hemos desplegado de manera adicional en las inmediacio­nes de CU 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; estamos reforzando, nosotros tenemos conocimien­to de 33 espacios, preparator­ias, CCH, facultades, centros de investigac­ión, donde estamos atentos en los perímetros para atender y preservar la seguridad e integridad de los estudiante­s, del profesorad­o y del personal”, dijo.

Sin embargo, Amieva dejó en claro que toda la informació­n sobre los hechos del lunes se está entregando a la PGR porque los hechos ocurrieron al interior de Ciudad Universita­ria, zona federal, y sobre todo porque hay dos jóvenes que resultaron con lesiones graves.

Amieva reiteró que hasta el momento se desconoce el punto de reunión del grupo de porros que fue transporta­do en un camión desde el Estado de México con rumbo a Ciudad Universita­ria. “Vemos un autobús que ingresó al segundo piso, es la principal situación, que no es permitido ingresar a este a los buses salvo excepcione­s contadas. Me imagino que no hicieron caso a estas barreras en el Estado de México y fue como ingresaron”, expresó el gobernante capitalino. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico