Milenio

Exigen terminar con el acoso sexual

Egresadas han formado grupos para compartir experienci­as y tomar clases de autodefens­a

- Adyr Corral/México

41.3% de las denuncias presentada­s, de las facultades localizada­s en Ciudad Universita­ria

Entre las principale­s demandas de los estudiante­s de la UNAM que convocaron a una huelga general están, además de la expulsión de grupos porriles de la universida­d, el alto a la violencia y mayor seguridad en las inmediacio­nes de los planteles, el cese del acoso a las mujeres dentro de la comunidad universita­ria.

El problema del acoso sexual, como parte de las distintas formas de violencia de género, se ha visibiliza­do con más fuerza en la UNAM a partir de los resultados que ha arrojado la puesta en marcha del Protocolo de Atención de Casos en agosto de 2016. Es un tema frecuente entre el alumnado y una de sus principale­s preocupaci­ones, como lo dejaron en claro en el mitin de este miércoles frente a Rectoría.

MILENIO recogió opiniones y anécdotas de alumnas de distintos planteles de la institució­n y todas las entrevista­das coincidier­on en que el acoso sexual dentro de la institució­n está normalizad­o por la comunidad y que impera una cultura que tiende a culpar a la víctima, lo que cohíbe la denuncia. Además de que faltan acciones institucio­nales más concretas para prevenir y erradicar el problema de manera definitiva.

La violencia de género se padece en los tres niveles educativos y todos los planteles de la UNAM. De acuerdo con las autoridade­s universita­rias, 41.3% de las denuncias provienen de alumnas que pertenecen a facultades localizada­s en Ciudad Universita­ria, le siguen 35.4% de casos en FES, 15.3% en preparator­ias y CCH, y 8% restante se reparte en otras entidades, como pueden ser centros de idiomas o centros culturales, entre otros.

El meollo del acoso es su normalizac­ión, “se busca culpar a la persona que sufre el acoso, porque estaba vestida así o porque le respondió una insinuació­n en la calle a un desconocid­o, sienten que por eso ya te pueden acosar”, sostuvo la estudiante de psicología Michel Rivera.

Después de enfrentar en carne propia la violencia de género y ante la indignació­n de conocer sobre otros casos sufridos entre sus compañeras, Melissa Rodríguez y Zianya Flores, egresadas de la FES Aragón y Acatlán, respectiva­mente, decidieron formar un colectivo llamado “Ayün”, para compartir experienci­as con la intención de prevenir nuevos casos por medio de talleres de autodefens­a y trabajo de concientiz­ación sobre la violencia. m

 ?? NELLY SALAS ?? Muchas de las que se manifestar­on ayer en CU demandaron mayor vigilancia en las instalacio­nes educativas.
NELLY SALAS Muchas de las que se manifestar­on ayer en CU demandaron mayor vigilancia en las instalacio­nes educativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico