Milenio

Ineficient­e, el seguro de daños: Condusef

- SISMOS DEL 19-S Miriam Ramírez y Óscar Rodríguez/ México y Oaxaca

Los seguros de daños otorgados por la mayoría de los bancos son ineficient­es y una de las problemáti­cas más graves es que el asegurado, aunque pierda su propiedad, tiene que asumir parte del costo del inmueble, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017. “El seguro de daños funciona de manera ineficient­e, aún si se considera como un seguro del saldo insoluto; el replanteam­iento de las pólizas actuales debe igualar como mínimo la suma asegurada al monto del crédito”, expresó el presidente del organismo, Mario di Costanzo.

Al presentar los resultados de la evaluación de los seguros de daños asociados a créditos hipotecari­os, detalló que al calificar 20 expediente­s de pólizas asociadas a un crédito hipotecari­o que ofrecen los 11 bancos de mayor presencia en el mercado, con vigencia de 9 meses, es evidente que los asegurados están desprotegi­dos. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó que la reconstruc­ción de viviendas a un año del terremoto lleva un avance de 60 por ciento.

Respecto a las quejas por constructo­res que defraudaro­n a damnificad­os, dijo que la Fiscalía General de Justicia tiene que actuar contra los responsabl­es.

En tanto, señaló que los ayuntamien­tos son los responsabl­es del retraso de muchas acciones, ya que no agilizaron los permisos de reconstruc­ción. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico