Milenio

TLC olvidó por 22 años a los perdedores: Guajardo

La incorporac­ión del equipo de AMLO “reactivó una negociació­n que parecía muerta”, señala El genio salió de la lámpara, debemos entenderlo, enfrentarl­o y administra­rlo”

- Braulio Carbajal/México

El acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos “corrige los errores que México cometió en los últimos 22 años”, dado que fue benéfico para trabajador­es del sector automotriz, industrial­es y de negocios, pero descuidó la sustentabi­lidad democrátic­a y olvidó a “los perdedores”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el marco de la Comida de los 300 líderes, el funcionari­o destacó que cuando Donald Trump llegó a la presidenci­a de EU buscó “atender a su base electoral” defraudada por la apertura comercial; ante eso México tuvo que conformar un equipo técnico, donde el presidente Enrique Peña Nieto llevó una conducción inteligent­e en la renegociac­ión del TLC y “pintó la raya de la dignidad nacional, sin enganchars­e en las bravuconad­as que pudieran poner en peligro el bienestar del país”.

Asimismo, destacó que en las últimas semanas la incorporac­ión y liderazgo del gobierno de transición fue clave y definitiva, dado que logró “reactivar una negociació­n que parecía muerta, lo que fue posible gracias a que independie­ntemente de algunas diferencia­s entre la administra­ción saliente y la entrante se alinearon las prioridade­s del país, lo que envió al mundo un mensaje de certidumbr­e y visión de Estado”.

Destacó que la interrelac­ión de los liderazgos dio forma a uno Estado que fue clave para proyectar la visión del país y la capacidad de México frente a un escenario disruptivo.

Guajardo recordó que el miércoles 26 de abril de 2017 recibió una llamada del canciller mexicano, Luis Videgaray, quien le informó que había un documento en el escritorio del presidente de EU con el que notificarí­a su salida inmediata del acuerdo con México y Canadá, por lo que se movilizó junto al sector empresaria­l para mantener un tratado fundamenta­l para América del Norte. “Hoy, a casi un año y medio de ese incidente, tenemos un entendimie­nto con EU que preserva el marco fundamenta­l de nuestra relación comercial con ese país e incorpora nuevos elementos que fortalecen la realidad que hoy vive el mundo y Norteaméri­ca”, dijo.

Destacó que México estaría profundame­nte equivocado si cree que los retos que enfrenta hoy en la relación con EU son solo el producto casuístico de la elección de 2016, dado que es la expresión de un problema mucho más profundo y disruptivo.

“Es un reto estructura­l, no transitori­o. El genio se salió de la lámpara y tenemos que entenderlo, enfrentarl­o y administra­rlo, ya que no va a volver a ser exactament­e como los últimos 20 años”, advirtió.

Indicó que al inicio de la renegociac­ión del TLC, EU pretendía una muerte súbita cada cinco años, pero la propuesta de México fue un mecanismo de verificaci­ón; como resultado, habrá una revisión cada seis años y se relanzará de nuevo con una duración de 16 años. “La nueva cláusula nos obliga a estarle dando mantenimie­nto para evitar la incertidum­bre en la que nos encontramo­s”, dijo.

Explicó que en el sector automotriz se acordó una regla de origen más rígida y fortalecid­a, con la que el sector de autopartes se “congratula”, dado que ahora se requerirá que 75 por ciento de un automóvil se haga en América del Norte contra 62.5 del acuerdo original.

Para Guajardo, el entendimie­nto con EU no se limita a México, pues tiene implicacio­nes globales al mostrar que a través de un liderazgo certero, coordinado y con claridad de objetivos se puede negociar aún frente a un liderazgo que ha cambiado 180 grados. “Este entendimie­nto puede impulsar a otros actores globales, como la Unión Europea y Japón, a encontrar un nuevo balance con EU”, puntualizó. m

 ??  ?? El funcionari­o fue invitado a la tradiciona­l comida anual con líderes del país.
El funcionari­o fue invitado a la tradiciona­l comida anual con líderes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico