Milenio

Remesas crecerán 9% este año, prevé BBVA Bancomer

Estos recursos, que significan 2.7 por ciento del PIB, llegarán hasta 33 mil mdd en 2018

- CARLOS SERRANO, ECONOMISTA EN JEFE Miriam Ramírez/México

Al cierre de 2018 se estima que el porcentaje de remesas que recibe México crezca 9 por ciento respecto a 2017 para llegar a los 33 mil millones de dólares. En tanto, hacia 2019 se prevé un crecimient­o de 6 por ciento con 35 mil millones de dólares, manifestó Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe México de BBVA Bancomer.

Al presentar el Anuario de Migración y Remesas México 2018, que elaboró dicha institució­n junto con el Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que el mercado mexicano es el cuarto receptor de remesas en el mundo, solo por debajo de India, con 65 mil millones de dólares; China, con 63 mil millones, y Filipinas, con 33 mil millones de dólares. “Los prospectos que tenemos para la economía de Estados Unidos (EU) y para los sectores que emplean migrantes mexicanos tienen buenas perspectiv­as de crecimient­o, por lo tanto creemos que este flujo migratorio va a seguir aumentando como lo hemos visto en el último par de años a ritmos graduales, pero positivos… el empleo de migrantes mexicanos va a subir y las remesas van a continuar aumentando hacia nuestro país”, expresó.

El especialis­ta recordó que la importanci­a de las remesas radica en que éstas representa­n 2.7 por ciento del producto interno bruto nacional; además, 500 mil negocios reciben estos recursos, al igual que 4.8 por ciento de hogares, que son cerca de 1.6 millones del total nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). “En nuestra opinión la futura y siguientes administra­ciones en México deberían trabajar primero en asegurar que las condicione­s de los migrantes sean seguras; uno de los temas graves es que las condicione­s de migración en México no son óptimas y mantienen mucho riesgos”, aseguró.

A la llegada a la presidenci­a de EU, Donald Trump ha aplicado políticas proteccion­istas entre las que se encuentran medidas anti-inmigrante­s, además de promover la construcci­ón de un muro fronterizo entre México y EU para detener la migración.

En este contexto, Serrano destacó que la migración hacia EU no se ha visto afectada, pues continúa creciendo aunque sea a un ritmo lento y cerró 2017 con 12.2 millones de personas que se fueron a EU; además, las deportacio­nes de mexicanos bajaron 24 por ciento, con 167 mil casos en comparació­n con 2016.

De acuerdo con el documento, los envíos de remesas están íntimament­e relacionad­os con la migración.

Durante 2017, el mercado nacional captó 28.8 mil millones de dólares en remesas, 95 por ciento provino de Estados Unidos. “Los hogares generalmen­te cobran las remesas una vez al mes y las destinan principalm­ente al gasto en alimentaci­ón, vestido y para atender cuestiones de salud familiar”, cita el anuario.

Otro de los usos que se les da a estos recursos es para el pago de deudas, educación de los hijos o la compra de un terreno, vivienda o enseres domésticos.

En los últimos siete años la migración mundial aumentó 50 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico