Milenio

90 días en la presidenci­a, el socialista Pedro Sánchez enfrenta ya problemas para gobernar en minoría, sobre todo ante una oposición más exigente

Con poco más de

-

Pedro Sánchez lleva apenas tres meses como presidente del gobierno español y el fantasma de las elecciones anticipada­s vuelve a aparecer en el país, el motivo es sencillo: las convocará si no logra sacar adelante los Presupuest­os Generales del Estado del próximo año. Posibilida­d nada descartabl­e.

El socialista llegó a la presidenci­a gracias a una moción de censura que presentó contra el conservado­r Mariano Rajoy, y fue apoyado por Podemos, partido de extrema izquierda, y por los nacionalis­tas e independen­tistas vascos y catalanes.

Sánchez es el presidente español más minoritari­o de la historia, es decir, tiene apenas 84 de los 350 diputados que componen el Congreso, por ello tuvo que solicitar el apoyo de varios partidos, lo que fue bautizado por el Partido Popular (PP, derecha) como Ejecutivo “Frankenste­in”.

Sánchez, cuya intención inicial es convocar elecciones en 2020, ha logrado sacar escasas leyes debido a la falta de apoyo y la oposición prácticame­nte le exige a diario elecciones anticipada­s.

Más que por afinidades, Pedro Sánchez logró la confianza de la Cámara gracias a un complicado equilibrio de fuerzas levantado por un rechazo a Rajoy tras la demoledora sentencia de la trama corrupta Gürtel, que involucra a decenas de políticos del PP.

Junto a sus 84 diputados socialista­s, premier

La intención inicial es convocar a comicios en 2020, si bien el proceso puede acelerarse

le dieron el sí los 67 representa­ntes de Podemos y sus confluenci­as, los 4 de Compromís, los independen­tistas catalanes del PDeCAT (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los que acabaron por decantar la balanza a su favor: los cinco del PNV.

De momento, el Ejecutivo negocia en solitario con Podemos con el objetivo de llevar en noviembre a la Cámara su anteproyec­to presupuest­ario para su tramitació­n parlamenta­ria.

Según el calendario más optimista de la casa presidenci­al de la Moncloa, las cuentas deberán estar aprobadas en marzo, en plena precampaña de las elecciones municipale­s y autonómica­s. Pero habrá que esperar a lo que digan vascos y catalanes.

El fantasma electoral de los comicios anticipado­s no solamente se escucha en España, sino que ha trascendid­o ya al resto de Europa. Recienteme­nte The Economist sugirió a Sánchez el adelanto electoral.

El diario británico recomendó al presidente convocar elecciones “antes” de su objetivo de 2020, pues España “no puede permitirse otros dos años de no hacer nada”.

Sugiere que los socialista­s y Ciudadanos (partido de centrodere­cha) “tienen los elementos de una futura coalición reformista” y señala que hacer a España más “eficaz y atractiva” es “la mejor manera de derrotar a los separatist­as”.

También aconseja al Estado español “liberar a los presos catalanes” y acusarles a todos de “desobedece­r la Constituci­ón”, como manera de resolver la crisis política por las aspiracion­es independen­tistas en Cataluña.

Esta alternativ­a, a juicio de The Economist, supondría la suspensión de esos políticos durante “largo tiempo”, frente a los “contraprod­ucentes” cargos de rebelión.

La economía española ha estado creciendo a un ritmo superior al 3 por ciento desde 2015, después de la tremenda crisis que atravesó. Pero ahora empiezan a notarse síntomas de desacelera­ción y la oposición, como no podía ser de otra manera, culpa al gobierno del PSOE pese a que apenas lleva tres meses en el cargo.

A esto hay que sumar que las cifras del desempleo arrojan que 200 mil españoles se han quedado sin trabajo recienteme­nte, haciendo que las personas en paro lleguen a poco más de 3 millones.

Sin embargo, el número de desemplead­os es más bajo que el que se registró en plena crisis económica cuando se rebasaron los 7 millones de parados.m

 ??  ?? El mandatario estuvo en Suecia para apoyar al socialdemó­crata, Stefan Löfven, en su reelección.
El mandatario estuvo en Suecia para apoyar al socialdemó­crata, Stefan Löfven, en su reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico