Milenio

Ortega pide a EU “no meterse” en Nicaragua

Por primera vez, a pedido de Washington, la ONU aborda la crisis del país centroamer­icano

- CHINA Y RUSIA DEFIENDEN AL SANDINISTA Agencias/Managua-Nueva York

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este miércoles al gobierno de Donald Trump no meterse en la crisis social y política que vive el país desde el 18 de abril, poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU abordara por primera vez la situación que enfrenta la nación centroamer­icana. “¿Qué le decimos a los Estados Unidos? Le decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüen­se, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua”, señaló Ortega en un discurso durante un acto partidario celebrado en Managua.

El mandatario advirtió que las veces que Washington ha intervenid­o en Nicaragua “desgraciad­amente ha provocado más dolor”.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer por primera vez la crisis en Nicaragua. Costa Rica, EU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Perú y Suecia coincidier­on en que el conflicto puede amenazar la seguridad en la región. “El Consejo de Seguridad no debe ni puede ser un observador pasivo. Nicaragua sigue en descenso hacia un Estado dictatoria­l, corrupto y fallido. Su estabilida­d y su seguridad es también la nuestra”, afirmó la embajadora de EU, Nikki Haley.

En la posición opuesta, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó su rechazo a que el tema de Nicaragua sea discutido en el Consejo de Seguridad y acusó a EU de actuar con “injerencis­mo” y de utilizar “tendencias colonialis­tas”. “La situación de Nicaragua no constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacio­nal. El Consejo no debería involucrar­se”, acotó el embajador de China, Liu Jieyi, secundado por Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial.

La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabi­liza al gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecucione­s extrajudic­iales y torturas, entre otras violacione­s a los derechos humanos.

Las manifestac­iones contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico