Milenio

WALTHER BOELSTERLY, DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE POPULAR Solicitan inmueble para proteger tesoros nacionales

Los únicos que cuentan con bóvedas de este tipo son los de Antropolog­ía y de Arte Moderno

- Jesús Alejo Santiago y Leticia Sánchez Medel/México

El equipamien­to y los cursos para preparar a los trabajador­es de los recintos culturales con simulacros son fundamenta­les para salvaguard­ar el patrimonio de cualquier siniestro, pero “llegó la hora de replantear una opción que se presentó alguna vez al extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta): construir “un espacio determinad­o para resguardar los tesoros nacionales”. “Un inmueble perfectame­nte edificado, con todas las normas, leyes y protocolos que se requieren para mantener aislado de fuegos, inundacion­es y sismos a nuestro patrimonio”, señaló a MILENIO Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP).

De acuerdo con quien también fuera director el Centro Nacional de Conservaci­ón y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), es indispensa­ble tomar en cuenta que dado que la gran mayoría de museos en México no está en inmuebles creados para tal función, “no se cuenta con las especifica­ciones reales requeridas para salvaguard­ar las bodegas y la obra ante siniestros de esta naturaleza”.

El Museo Nacional de Antropolog­ía (MNA) es uno de los pocos recintos que cuenta con una bóveda diseñada desde su construcci­ón, en 1964, mientras que el Museo de Arte Moderno (MAM) construyó hace apenas unos años un lugar específico para preservar su acervo; sin embargo, la mayoría de los espacios museístico­s ocupan inmuebles que no fueron construido­s para cumplir una función como museos, sino que fueron posteriorm­ente adaptados.

Con el antecedent­e de que trabajador­es del INAH denunciaro­n que la Biblioteca del MNA tenía goteras, así como algunas de las salas del museo, por falta de impermeabi­lización, el director del recinto, Antonio Saborit, indica que se trabaja en ello, que ya llevan impermeabi­lizado un 60 por ciento del techo de la Biblioteca Nacional de Antropolog­ía e Historia. Con ello, resaltó Saborit, el recinto cuenta con instalacio­nes en buen estado, sobre todo su sistema eléctrico y su protocolo de emergencia­s; cuenta incluso con monitoreo permanente del Programa México Seguro contra Desastres.

Empleados de seguridad reciben su capacitaci­ón antes de llegar al museo y una vez en él, se hace por medio de la subdirecci­ón de Protección y Resguardo del museo, destacó el director del MNA. “Contamos con el apoyo de la subdirecci­ón de Protección Civil Del INAH, con la brigada interna de Protección Civil del museo y con la Comisión Local de Seguridad y Salud también del museo. Se cuenta asimismo con una presencia constante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México”.

En el caso de los museos del INBA, existe un protocolo de protección civil que atiende a sus visitantes y a los de teatros de la dependenci­a, así como a los alumnos en las escuelas y a los investigad­ores.

Para garantizar la preservaci­ón y permanenci­a de las coleccione­s y acervos, además de sus inmuebles, se aplica un protocolo de seguridad con el personal y especialis­tas de una empresa externa.

Desde la perspectiv­a de Walther Boelsterly, es fundamenta­l preparar a todo el personal de un museo, desde la dirección hasta la intendenci­a, para saber manejar los siniestros, tener bien calibrados los extinguido­res, incluso que sean los adecuados, porque los hay para papel o plásticos, “que resisten mucho más a ciertas sustancias”. “A partir de 1985 hacemos simulacros de sismos, pero no tomamos conciencia de que se deben hacer para otros siniestros, como los incendios, que pueden ser más comunes y los tenemos un tanto olvidados. Y para ello se requiere de una inversión importante”, a decir del director del MAP. Bomberos brasileños controlaba­n aún este miércoles rescoldos del incendio que el domingo devastó al Museo Nacional de Río de Janeiro, en tanto que personal especializ­ado definía normas para la eventual recuperaci­ón de piezas bajo las cenizas.

“Todavía hay focos de incendio”, dijo un portavoz del Museo a AFP, los cuales son atendidos por equipo integrado por 12 bomberos, de cuatro unidades. M

 ??  ?? Bomberos brasileños aún reportan riesgos en el recinto devastado el pasado domingo.
Bomberos brasileños aún reportan riesgos en el recinto devastado el pasado domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico