Milenio

REALIDADES Y DECEPCIONE­S

Con el cierre de fichajes, en la Liga Mx ya hay jugadores que marcan diferencia y otros que aún no logran ser referentes

- Higinio Robles León/ Ciudad de México

El periodo de registros en el futbol mexicano llegó a su fin, los clubes de Primera División tuvieron hasta este miércoles para incorporar algún jugador de última hora que viniera a reforzar sus plantillas. De aquí en adelante emplearán sus armas para pelear por mantener el tono competitiv­o que los haga ser aspirantes al título. septiembre de 2018

En el ecuador del torneo apareció una fecha FIFA, la pausa permite a todos los equipos mirarse en el espejo y ver lo bueno y lo malo que han hecho hasta ahora. También existe la posibilida­d de evaluar los aciertos y errores que tuvieron los equipos en el mercado de fichajes de verano, donde tuvieron tiempo suficiente para meditar sus contrataci­ones.

LOS MÁS DESTACADOS

Hubo equipos que tuvieron bastante planeación, entre ellos figura Cruz Azul. La Máquina tuvo una visión destacada y se fijó en el mediocampi­sta argentino Iván Marcone, quien llegó con un buen cartel procedente de Lanús. Iván se ha convertido en el jefe del medio campo celeste. Se trata de un futbolista que hace una labor de escoba, un ‘5’ clavado que tiene como principal función la destrucció­n del juego rival; es una pieza clave para el andar de La Máquina. Pedro Caixinha lo ha convertido en su escudero desde el primer día y no acusó los típicos problemas de adaptación a la Ciudad de México que suelen tener los jugadores que llegan por primera vez a los equipos de la capital del país. Junto a Rafael Baca, Marcone ha conformado un medio campo solvente, se ha hecho un cómplice perfecto del centrocamp­ista mexicano. El argentino tiene poca llegada, pero mucha presencia a nivel defensivo. Sobre la adaptación que ha tenido al futbol mexicano, Marcone explica que se ha dado porque desde el inicio fue “consciente de adónde venía, el club al que llegaba, lo que me estoy jugando y las expectativ­as que hay. Lo dije desde el día que llegué, que no hay tiempo para la adaptación, no vengo a meter excusas, tengo que rendir, si no, el responsabl­e soy yo, las cosas están saliendo y el club, cuerpo técnico y dirigentes ayudaron para que me pudiera adaptar”, dijo el argentino. Otro futbolista que ha tenido un buen aterrizaje en el futbol mexicano es Carlos Ferreira, el delantero paraguayo de Monarcas Morelia que ha tenido apenas 70 minutos en la Liga Mx, pero en tan poco tiempo ha logrado marcar ya tres anotacione­s, los cuales lo tienen con uno de los promedios más efectivos y metido en la pelea en la tabla de goleadores.

Ferreira tiene la encomienda de suplir a Raúl Ruidíaz, el atacante peruano que emigró a la MLS y que en los últimos torneos se había posicionad­o como uno de los atacantes más efectivos. Su olfato poco a poco empieza a hacerse patente, pues en la Copa Mx también ha convertido dos goles. Borrar el recuerdo de Ruidíaz no será sencillo, pero sus tantos le ayudarán a echar raíces en México.

Santos fue otro equipo que tuvo que ir en busca de fichajes que le hicieran mantener el protagonis­mo por su condición de actual campeón, sobre todo cuando se quedó sin referentes en defensa tras la salida de Néstor Araujo (Celta de Vigo) y Carlos Izquierdoz (Boca Juniors), que lo harían ver vulnerable en la zona defensiva.

El cuadro lagunero apostó por Hugo Nervo, un central argentino de 27 años que ha disputado todos los minutos del torneo, procedente del Huracán de su país; el zaguero se ha hecho el pilar de la zaga del campeón del futbol mexicano, que pese al cambio de entrenador sigue en puestos de Liguilla.

ESTÁN EN DEUDA

Pero en la Liga Mx, hay jugadores que aún no dan la talla que se esperaba de ellos, futbolista­s que se pensaba a estas alturas serían figuras destacadas de sus equipos y que podrían estar brillando semana a semana.

Uno de ellos es Roger Martínez, el delantero colombiano que llegó como refuerzo para América. La directiva buscó un tipo que pusiera fin a la sequía de goles que acusó el club en el último año, inició su aventura en Coapa con el pie derecho, marcando goles desde la pretempora­da, pero su eficacia se ha detenido.

Roger es un tipo de buenas condicione­s, destaca su fuerza física porque es capaz de fabricarse una jugada por sí mismo, pero le ha afectado que el volumen de juego de las Águilas no ha sido tan vasto, aunado a que también ha dejado escapar algunas ocasiones claras. Suma dos goles en el Apertura 2018, una cuota muy baja para el centro delantero de las Águilas. Es titular indiscutib­le, pero el último partido ante Lobos BUAP se lo perdió por sanción. En Coapa hay otro jugador que también está en deuda, se trata del argentino Cristian Insaurrald­e, quien fue fichado por las lesiones que sufrieron Jérémy Ménez y Cecilio Domínguez, pero Cecilio ya volvió y ya jugó en Liga y Copa, mientras Insaurrald­e (que llegó lesionado) apenas pudo tener actividad en la Copa Mx y no se sabe bien a bien cuál será su aporte en el cuadro americanis­ta. Y si de deudas se trata, hay que ubicar en el top 3 a Ricky Álvarez, el mediocampi­sta argentino que fue fichado por el Atlas, un tipo que llegó con un buen cartel por su paso en el futbol europeo y porque fue parte de la nómina de la selección de Argentina que fue subcampeon­a del mundo. Ricky llegó a un club urgido de futbolista­s que marcaran la diferencia cuanto antes y no ha logrado serlo, mientras los rojinegros que siguen viviendo días oscuros.

LAS INCÓGNITAS

Y a estas alturas del torneo aún hay futbolista­s que generan dudas, porque llegaron de última hora o en las semanas más recientes. Aquí el top 3 lo integraría­n dos jugadores de Pachuca: Leonardo Ulloa y Sebastián Pérez, y uno del Atlas, el argentino Nicolás Pareja. Aunque este miércoles hubo anuncios de otros fichajes, a los que habrá que seguir a detalle para ver si se convierten en solución o desilusión para sus equipos.

 ??  ?? Roger Martínez ha anotado dos goles
Roger Martínez ha anotado dos goles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico