Milenio

TENDRÁN NUEVE UNIDADES

Lo que no podemos es experiment­ar en las fechas 13 y 14 que ya habrá VAR”

- ARTURO BRIZIO Redacción

que ya se habló, agregó, es de la certificac­ión de los estadios, es decir que la televisora, el proveedor técnico y el grupo arbitral, junto con el estadio, demuestren que todo funciona, que los cables pasan.

“Qué hace el Board, le permite a la FMF que lo haga con equipos Sub 20, con la condición de que sea con la televisora que va a transmitir los partidos. Esto ya lo hicimos en 15 estadios, nos faltan dos, uno es el Jalisco, porque el Atlas nos pidió que no se hiciera en el Clásico tapatío, y el otro es el estadio Azteca, por razones de cancha, pero en la Jornada 9 estaremos poniendo palomita en esa certificac­ión”.

¿Hubo conflictos en estas pruebas?

Sí ha habido contratiem­pos, para eso son los ensayos, que de pronto la diadema no funciona, que de pronto en la torre el cable que pusimos estuvo corto, detallitos, pero nada importante. El ponerse de acuerdo con las televisora­s en las tomas que van a mandar, pero todo es parte del análisis que se hace sobre la cancha; entonces, hasta el momento tenemos esos detalles que los que se presentaro­n en la fecha anterior no se presentaro­n en esta. Vamos caminando en el sentido correcto.

Después de la certificac­ión, ¿se quedará el VAR lo que resta del torneo?

Podría ser. Nosotros tenemos la visita de David Elleray, el papá del VAR, y él checará todas estas cosas, que ya subimos informació­n a la plataforma del Internatio­nal Football Associatio­n Board, y ya nos dará la instrucció­n de ‘adelante’. Será una decisión de los directivos, de la propia Liga el decir, ‘sabes que, vámonos recio’, o quizá para el torneo que entra, es una decisión que espero, ya con la certificac­ión, será fácil tomarla. ¿Ha sido complicado implementa­r el VAR en México? Es muy difícil, es un tema largo, que en otros países en donde se ha implementa­do, por ejemplo, la MLS, Alemania y Portugal tardaron dos años en tenerla, nosotros estamos hablando de nueve meses, hemos trabajado duro. El Board ha entendido que hemos hecho un esfuerzo brutal, hay que involucrar muchas partes, la Liga, el departamen­to de sistemas, el proveedor, el tema de prensa, es un tema en el que estamos inmiscuido­s, hubo que capacitar... Ya instalado va a dar de qué habar, porque es una capacitaci­ón constante.

Arturo Brizio siempre se ha caracteriz­ado por ser un tipo directo, serio, trabajador, que entiende el arbitraje desde su raíz. Y por ello, no oculta que en le entrada del VAR, los árbitros deben abrirse, entender que no se trata de remarcar sus errores.

“Ha sido (una labor) bastante intensiva, porque la personalid­ad del ser humano que se mete de árbitro es especial, no somos gente sencilla. no nos gusta que nos exhiban. Quizá el árbitro siente, y lo hablo a nivel mundial y en los países donde hay VAR, que el árbitro es exhibido. Hay que trabajar en cambiar el chip, que no te están exhibiendo, sino rescatando de una jugada”, aclara el ex silbante, que puso como ejemplo la MLS, donde, desde su punto de vista, el árbitro no quiere ir a ver la televisión.

Eso sí, sabe que después “surgirán otro tipo de problemas, por ejemplo, las protestas posteriore­s al cambio de decisión que ya tendremos que ir ajustando sobre la cancha. Ahorita le tenemos que dar la bienvenida a esto”.

En ese trabajo que se ha hecho con los árbitros, se debe entender que el VAR no está para dilucidar acciones polémicas, “es decir, una jugada que después de 20 repeticion­es vemos que con la puntita del zapato la rozó, esas no son. El VAR va a definir penal, expulsión, gol e identidad erróneo o incidente grave. Después van a ser los errores graves y obvios del árbitro”.

Para la

implementa­ción del VAR se utilizarán nueve unidades móviles. Cada una podrá moverse a varios puntos de la República Mexicana. El único inmueble que no contará con una unidad de este tipo es el estadio Caliente, en Tijuana, debido a la larga distancia respecto a otras plazas de Primera División. De ahí que se instalará todo el sistema en un palco del inmueble.

Es por eso que les ha mencionado en repetidas ocasiones a los hombres de negro que tampoco pueden pensar que van a marcar lo que sea, pues “el sistema los va a rescatar. Más bien, lo que tienen que ver es que se trata de una red de protección para ellos, una herramient­a que los apoyará para pulir los errores”, puntualizó.

Presidente de la Comisión de Arbitraje

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico