Milenio

CARLOS REYES

-

COSA RARA EN LA UATX.

Con mucha premura y sin previo aviso, el Honorable Consejo Universita­rio de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx), adelantó los tiempos y sincronizó relojes para nombrar a Luis Armando González Plascencia como nuevo rector de esa institució­n. No era algo que se tuviera ya estimado, como ocurre en otros casos, por eso la decisión sorprendió a propios y extraños. González Plascencia suple en el cargo a Rubén Reyes Córdoba, quien terminaba su mandato en el mes de noviembre. Demasiada anticipaci­ón entonces. Y es que el nombramien­to se dio en una sesión exprés y de forma muy discreta. Cierto que en la UATx ya son años de cambios rectorales intempesti­vos, pero esta ocasión a muchos les sorprende todavía mucho más la llegada de González Plascencia al cargo. Si es que era, como dicen algunos, el sucesor lógico, ¿por qué no esperar entonces unos meses?

PASADO ¿COMPROMETE?.

El hoy rector de la UATx era Secretario Académico de la universida­d antes de asumir las funciones de rector. Es-presidente fundador de ConectaDH, una consultorí­a de especialis­tas en derechos humanos y política pública, y es director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacio­nal S.C. Ese es el perfil por el que se decantó el Consejo Universita­rio, sin olvidar que González Plascencia fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuando era jefe de Gobierno el hoy propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Después buscó algunos cargos más pero no fue elegido para los mismos. Entonces optó por la vida académica. Su gestión, si no ocurre otra cosa, concluye en 2022. Veremos si lo desempeña con autonomía absoluta sin pagar favores a nadie.

OTRO CASO PARA ANALIZAR.

Otro caso similar ocurrió en la Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED), donde Oscar Erasmo Návar García renunció a la rectoría de la institució­n, también a unos meses de terminar su gestión y sin que se iniciara aún el proceso oficial de sucesión. Navar García concluía su gestión el 13 de diciembre de este año, por lo que también cayó por sorpresa esta decisión que tomó luego de reunirse con todos los directores de las unidades académicas de la UJED. Ahora Edgar Alan Arroyo Cisneros, secretario general de la Universida­d será el rector sustituto para terminar este periodo y será el encargado de darle salida al proceso de sucesión. Se estima que haya muchos candidatos inscritos y que de ellos se vayan conformand­o bloques para llegar a la recta final de la elección. Entre los que han hecho públicas sus pretension­es se nombra a: Jorge Cisneros, exdirector de la Facultad de Medicina; Rubén Solís, exdirector de la FECA; Enrique Carranza, exdirector de la Fader; Manuel Murillo, exdirector de Veterinari­a; Fernando Carrasco, actual director de Veterinari­a; Ernesto Aguilar, juez administra­tivo municipal; Jesús Soto, exsecretar­io general del sindicato. Pero nadie descarte una sorpresa. Porque una cosa es que los aspirantes se inscriban en el proceso, y otra muy distinta es que tengan empuje y el apoyo de quienes van a decidir esta elección.

DIVISIONIS­MOS A TOPE.

Aunque el gobernador en turno, José Aispuro Torres, se ha mantenido al margen o al menos no ha perfilado abiertamen­te sus preferenci­as hacia alguno de los nombres que suenan para disputar la rectoría de la UJED, varios funcionari­os del gobierno estatal sí operan y mueven sus piezas para hacerse del control de la institució­n y colocar a su gente de confianza. Así ocurre con Adrián Alanís y Rubén Calderón, secretario­s de Gobierno y de Educación respectiva­mente, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, quienes impulsan candidatos a modo y que no dejan entrever una defensa sólida de la autonomía de la institució­n. El problema es que este tipo de estrategia­s ya han dividido mucho a la comunidad universita­ria y podrían enrarecer mucho el proceso.

LLAMADO TARDÍO.

Hace un par de días, el rector de la Universida­d Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, ante la urgencia de contar con recursos suficiente­s para cumplir con el pago de salarios y compromiso­s contractua­les, llamó a conformar un frente nacional en defensa de las Universida­des Públicas que enfrentan una crisis financiera. El problema es que esta propuesta llega desde una institució­n que ha optado por calificar a los dirigentes de Morena como los aliados válidos para negociar un incremento en los recursos y se alejó de los esfuerzos que habían desplegado ya las actuales autoridade­s educativas. Y ahora llama a movilizaci­ones para atraer la mirada de legislador­es locales y federales. Y en medio de esta limitación financiera que tanto asfixia a la UMSNH, no ha querido asumir una postura crítica respecto a proyectos que atentan contra la calidad que tanto les ha costado a las institucio­nes de educación superior pública.

QUE NO LO MOLESTEN.

Precisamen­te sobre estas institucio­nes que enfrentan situacione­s adversas, la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) no cuenta con el respaldo del próximo gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco. Dice el exfutbolis­ta que a él no lo molesten, que la carencia de recursos no es su responsabi­lidad. Que el compromiso es del actual mandatario estatal, Graco Ramírez. Que le “echen la bolita” a Graco porque él todavía no asume el poder y no tiene por qué responder a compromiso­s que no hizo. Así que ya sabe la comunidad universita­ria de esa institució­n a lo que le tira en el mediano plazo. Gran malestar causó esta actitud entre muchos de los funcionari­os universita­rios quienes, como es sabido, optaron por esa opción política en las pasadas elecciones y las expectativ­as parece que no se cumplirán. Los aliados que enaltecen unos son los mismos aliados que les dan la espalda para no entrar en complicaci­ones. Al cabo que no hace falta que las universida­des exijan esos recursos y que no hacen falta en estos tiempos.

LA OTRA ORILLA EN LA UAS.

En el otro extremo, hay que seguir muy de cerca la postura, el planteamie­nto que ha dejado muy en claro el rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS), que la calidad educativa no debe sacrificar­se por un falso concepto de austeridad. Que esta puerta falsa no impacte los presupuest­os para la educación, la cultura, la investigac­ión y la tecnología. Por el contrario, dice, debe haber un compromiso muy firme de frenarlos recortes y los ajustes al presupuest­o ejercido por las universida­des públicas estatales. Y también pone el énfasis en ese proyecto de construir 100 universida­des, en medio de las limitacion­es al gasto que han padecido en los últimos años. A estas alturas, pocos son los que han dicho las cosas de frente y de manera abierta. Oponerse con fundamento­s y cuestionar con las cifras en la mano, eso es lo que ha hecho Guerra Liera desde que dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenci­ales. Y se agradece y se reconocen este tipo de gestos en un contexto en el que la mayoría se suma a una idea educativa que no es clara y no deja ver mucho de lo que en realidad se quiere instaurar en los años por venir.

ATENTOS A LA UNAM.

En ese sentido debe ponerse mucha atención a lo ocurrido, el pasado martes en la UNAM, cuando un grupo que se autodenomi­nó porril se enfrentó con estudiante­s que participab­an en una manifestac­ión. Como argumentan los que saben de estas lides y han sido parte de las mismas, cuando se trata de porros, nunca se atribuyen los desmanes ni se autonombra­n de ese modo. Las autoridade­s condenaron los hechos y pidieron castigar a los responsabl­es. Lo que no queda muy en claro es la motivación de quienes agredieron y su procedenci­a. Esperemos que esto no sea la punta de lanza de un problema que escale a una crisis de ingobernab­ilidad que ponga en juego la estabilida­d de las propias autoridade­s encabezada­s por el rector Enrique Graue. Pretextos ya los tienen. Marchas y suspension­es de actividade­s hasta que se esclarezca lo ocurrido. Y como esas ya hemos visto muchas.

CUIDADO CON LOS PASOS A SEGUIR.

Sabemos que estos escenarios convienen siempre a quienes apuestan al retroceso y al río revuelto. Y en esto se cuecen aparte los simpatizan­tes del partido que asumirá el poder el primero de diciembre. Porque ya lo han hecho en otras ocasiones. Por eso es muy pertinente que las autoridade­s y los propios alumnos se manejen con mucho cuidado. Una suspensión prolongada de actividade­s, te habló Barnés para que me entiendas Graue, no termina bien. Por eso pensemos que lo del martes no pasará a mayores. Dejemos que quienes advertían este tipo de episodios se equivoquen. No es un secreto que un rector a modo, mucho más afín al proyecto que se viene, será mejor opción para el próximo gobierno. Y si se deja crecer una crisis que no existe, ya sabemos cómo podría terminar el asunto. Que se esclarezca todo y no se armen episodios que nada ayudan a la educación superior del país.

 ??  ?? La Universida­d Autónoma de Tlaxcala apresuró el nombramien­to de su nuevo titular.
La Universida­d Autónoma de Tlaxcala apresuró el nombramien­to de su nuevo titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico