Milenio

Acumulan 684 cuerpos fosas de 5 municipios

Cae líder de Los Mazos; desde CdMx dirigía robos en EU, Canadá, Uruguay, Francia... Reingenier­ía policiaca, no reforma a militares, la solución: ex comisionad­o de PFP Tamaulipas, “estigmatiz­ado por algunos hechos de violencia”, dice Peña

- Isabel Zamudio, Rafael López, Janet López y David Monroy/ Xalapa, México y Cuernavaca

Luego de un mes de excavacion­es, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó que han exhumado restos de al menos 166 personas de 32 fosas clandestin­as localizada­s en un área de 300 metros cuadrados, en la zona centro de la entidad.

Con este caso, desde 2006 a la fecha van 684 cadáveres encontrado­s en 214 tumbas clandestin­as en cinco municipios, de acuerdo con un recuento hecho por MILENIO.

Los alcaldías con más hallazgos son San Fernando, en Tamaulipas; Iguala y Acapulco, en Guerrero; zona centro de Veracruz, y La Barca, en Jalisco.

El titular de la fiscalía veracruzan­a, Jorge Winckler Ortiz, informó que el lugar donde los peritos también encontraro­n 200 prendas de vestir, 144 identifica­ciones y artículos personales tras 30 días de diligencia­s, se mantiene en reserva para no entorpecer los trabajos y poner en riesgo a quienes realizan las exhumacion­es.

Expuso que del análisis antropológ­ico de los restos se desprende que se trata de inhumacion­es clandestin­as de al menos 2 años de antigüedad, y para avanzar en su identifica­ción, ya solicitaro­n el apoyo de la División Científica de la Policía Federal.

El hallazgo de este entierro, hasta ahora el segundo más grande en territorio veracruzan­o, ocurrió a principios de agosto, luego de que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Denuncias por Personas Desapareci­das obtuvo un testimonio que señalaba “un punto” en la zona centro de la entidad, donde habían sido inhumados de manera clandestin­a cientos de personas.

Dicho testimonio provocó que el 8 de agosto las autoridade­s inspeccion­aran el lugar con el apoyo de drones, georradare­s y sondas de búsqueda, encontrand­o los restos de 166 personas, “número mínimo de individuos establecid­o a partir de la cifra de cráneos localizado­s en 32 puntos del área de búsqueda”. La fiscalía detalló que aún falta por procesar una fosa.

Autoridade­s estatales concluyero­n que los cadáveres llevaban enterrados dos años

Otros casos

A pesar de la cantidad de cadáveres encontrado­s en este cementerio clandestin­o, éste no es el único caso. En San Fernando se contabiliz­aron 195 cuerpos, lo que se ubica como la mayor cifra hasta el momento.

Las autoridade­s informaron en 2010 que Los Zetas utilizaban esta zona para arrojar los cadáveres de los migrantes que no pagaban una cuota de tránsito a este cártel.

Los hallazgos en Iguala se dieron en gran medida tras la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Desde ese momento las autoridade­s en su intento de encontrar a los estudiante­s descubrier­on varias fosas en diferentes puntos del municipio.

Los 166 cuerpos reportados ayer en el centro de Veracruz se posicionan como la tercera cifra más alta, superando casos como los 75 de La Barca y los 71 de Acapulco.

Otro caso que llamó la atención fue el de Morelos, donde en fosas irregulare­s que fueron utilizadas por la fiscalía estatal en Cuautla y Jojutla se localizaro­n 204 cuerpos entre 2016 y 2017.

En el primer municipio se trata de 119 cuerpos encontrado­s en una fosa del panteón local del poblado indígena de Tetelcingo, de donde, originalme­nte, las autoridade­s esperaban extraer 117.

Sin unanimidad

No obstante, no hay unanimidad en las cifras oficiales, pues mientras la Procuradur­ía General de la República informó que de 2006 a mediados de 2017 se encontraro­n 772 cuerpos en 232 fosas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó, entre enero de 2007 y septiembre de 2016, mil 548 cadáveres en 855 fosas clandestin­as.

La próxima subsecreta­ria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecreta­rio en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas, considerar­on “muy preocupant­e” que sigan apareciend­o fosas clandestin­as mientras el actual gobierno insiste en “minimizar” el problema.

Al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, detallaron que tienen informació­n de que existen hasta mil 150 fosas clandestin­as pero “oficialmen­te Gobernació­n reconoce hoy 855”. “Hay que reconstrui­r el tejido social y no nada más en el tema de violencia, sino reinsertar a la sociedad en el desarrollo del país. (Esta diferencia de cifras) es parte del intento de minimizar el problema aunque ya 855 dan cuenta del grave problema que existe”, agregó Encinas. m

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Algunas prendas recuperada­s del entierro en la entidad jarocha.
ESPECIAL Algunas prendas recuperada­s del entierro en la entidad jarocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico