Milenio

¿Estamos mejor que hace seis años?

-

Solo 18 de cada 100 mexicanos aprueban el gobierno de Enrique Peña Nieto y 64 por ciento de la población considera que fue mal presidente (Mitofsky y De Las Heras Demotecnia).

Parece que la mayor parte de la sociedad no concuerda con el sexto Informe de gobierno, así que nos enfocaremo­s en tres rubros para tratar algunos temas que posiblemen­te no encontrare­mos tan fácilmente.

Primero, ¿qué pasó con la economía? El dólar fluctuó de 12.9 a 19.2 pesos del primer día de su gestión a septiembre de 2018 y termina con el peor crecimient­o anual de los últimos cinco sexenios en su penúltimo año, según datos del Banco Mundial y del Banxico.

Al heredar la deuda pública más alta de la historia, el próximo gobierno tendrá que pagar más de 700 mil millones de pesos en 2019 por los intereses de ese endeudamie­nto, la cantidad más alta en casi 30 años (El Economista, 08/07/18).

Segundo, ¿tenemos un México más seguro? En 2017 se rompió el récord de asesinatos en un año, con 31 mil 174 casos. La entidad más afectada fue el Estado de México, donde se dio uno de cada 10 homicidios en el país (El Universal, 04/09/18).

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) señala que hubo más de 35 mil desaparici­ones forzadas y que no se sabe cuántas fueron cometidas por las autoridade­s, como el caso de los 43 de Ayotzinapa, una herida que sigue abierta (BBC, 8/06/18).

En este sexenio se cometieron mil 986 agresiones contra periodista­s y, para julio de 2018, fueron asesinados 45 comunicado­res, lo que pone a México como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, con peores índices que zonas de guerra como Afganistán o Irak (Article 19).

Tercero, ¿dónde quedó la honestidad? México es el país con más corrupción en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los seis más corruptos en el continente, pasamos del lugar 105 al 135 en el Índice de Percepción de Corrupción durante la actual Administra­ción Federal.

Este gobierno tuvo continuos escándalos como la casa blanca, su dudosa relación con Higa, La estafa maestra, Odebrecht o la falta de interés para tener un fiscal anticorrup­ción que garantizar­a un combate frontal y, en vez de eso, vimos complicida­des, una justicia simulada y selectiva.

Las institucio­nes fueron secuestrad­as políticame­nte en beneficio de un grupo, como el uso de la PGR y la Función Pública, que se convirtier­on en instrument­os de coerción o para conseguir beneficios políticos (Toussaint, 2/09/18).

La corrupción también se vio reflejada en obras como el socavón en Morelos, así como sobrepreci­os, como el tren México-Toluca, una obra que ya se pasó en más de 21 mil millones de pesos y que se van sin terminarla.

Lejos quedó la revista Time con la imagen de Peña Nieto y el título “Salvando a México”, ya que hoy lo que refleja su sexenio es la portada de Newsweek, catalogánd­olo como “El salvador que no lo fue”, ya que tuvo condicione­s económicas, políticas y sociales favorables pero que no las supo aprovechar, algo que percibe buena parte de la población y que no tiene nada que ver con el discurso oficial que nos presentan. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico