Milenio

“Pese a saturación, el AICM es seguro”

Pese a los dictámenes de ingenieros, la consulta se llevará a cabo: Jiménez Espriú

- HAY INFRAESTRU­CTURA ADECUADA: PELÁEZ Roberto Valadez y Carlos Paz/ México

Pese a la saturación del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), éste cuenta con la capacidad para operar de manera segura hasta que se termine la nueva terminal aérea, lo cual se prevé ocurra en 2024, dijo su director general, Miguel Peláez.

En conferenci­a, el responsabl­e del AICM señaló que se tiene la infraestru­ctura adecuada para recibir vuelos hasta que se abra el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), e incluso se pueden poner en práctica otras acciones para mejorar el funcionami­ento. “El aeropuerto tendrá que operar y cumplir con la normativid­ad internacio­nal en términos de seguridad, eficiencia y de calidad, eso está garantizad­o”, enfatizó.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, señaló que el avance en la construcci­ón del NAIM es de solo 20 por ciento, por lo que estará listo hasta 2024, con lo que sumará un retraso de cuatro años.

Sin embargo, la empresa Parsons, gerente del proyecto de la nueva terminal, reviró a Espriú, al afirmar que la obra se ha completado en 31 por ciento

Parsons añadió que su sistema de medición se encuentra basado en una metodologí­a que tiene las mejores prácticas internacio­nales.

Peláez señaló que actualment­e la saturación es desde las 7 horas a la 22:59 horas, cuando se permite un máximo de 61 operacione­s por hora para cumplir con los estándares de seguridad internacio­nales.

Parsons ratifica que el avance es de 31% y no de 20%, como señala el próximo secretario

“Existe una banda saturada de horarios, se mantiene como está. No se autoriza un mayor número de operacione­s. De esa manera continuare­mos operando”, aclaró.

El funcionari­o indicó que existen espacios para la instalació­n de plataforma­s de pernócta de aeronaves, que ayudará a mejorar la operación y evitar retrasos.

Independie­ntemente de la decisión que al final tome el nuevo gobierno sobre continuar con el NAIM o construir en Santa Lucía, el AICM va a operar de una forma adecuada, dijo.

En tanto, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Jiménez Espriú afirmó que pese a los dictámenes del Colegio de Ingenieros y de la agencia especializ­ada Mitre sobre la viabilidad del NAIM, sí se realizará la consulta ciudadana para conocer si se cancela el proyecto. “Sí, naturalmen­te (se realizará la consulta), aunque debo aclarar primero que Mitre no dijo finalmente que no son compatible­s (el actual aeropuerto y las pistas en Santa Lucía), sino que sí son compatible­s, pero que había que disminuir la frecuencia de los vuelos, eso lo estamos analizando”, detalló.

Comentó que están trabajando para que la informació­n pueda ser entregada completa a los ciudadanos sobre los puntos a favor y de riesgo de cada opción antes de que se realice la consulta el último domingo de octubre. m

 ??  ?? El director del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México.
El director del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico