Milenio

Ex jefe de PFP propone reingenier­ía policiaca

- VÍA CASTRENSE NO ES LA SOLUCIÓN Ignacio Alzaga/México

La solución a la violencia en México no es convertir a los soldados en policías, pues el problema tiene que volver a dimensiona­rse en el ámbito de la seguridad pública para dejar de llevarlo al campo de la seguridad nacional, afirmó el general en situación de retiro y ex jefe de inteligenc­ia militar, Héctor Sánchez Gutiérrez.

En entrevista con MILENIO, el ex comisario de la Policía Federal Preventiva dijo que se requiere un arduo trabajo de reingenier­ía de las fuerzas policiales del Estado, lo que difícilmen­te ocurrirá mientras militares y marinos permanezca­n en las calles para combatir a la delincuenc­ia.

Recordó que hace 11 años las fuerzas armadas salieron a las calles no por la amenaza del crimen, sino como consecuenc­ia de la debilidad de las corporacio­nes civiles y la corrupción de gobernador­es.

El especialis­ta opinó que la Policía Federal (PF) no logró el objetivo de sustraer a las fuerzas armadas del desgaste al que han sido sometidas en la lucha anticrimen, ya que llegó a tener un reclutamie­nto sin estándares de calidad y algunos mandos que han pasado por sus filas carecieron de experienci­a policial. “Tenemos una Policía Federal grande, pero no fuerte. Con el surgimient­o de la Secretaría de Seguridad Pública la visión se fue desvirtuan­do, presentánd­ose un crecimient­o explosivo que no se logró concretar en un sano desarrollo.

Reprochó que en corporacio­nes federales se dé un reclutamie­nto sin estándares de calidad

“Mientras que las policías estatales y municipale­s fueron apoyadas con recursos financiero­s sin control en su aplicación, privilegia­ndo las adquisicio­nes y construcci­ones sobre el desarrollo de estructura­s policiales y la profesiona­lización de sus integrante­s”, puntualizó.

Respecto a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de “reconverti­r” a las fuerzas armadas para que se enfoquen en tareas de seguridad pública, comentó: “La solución no es hacer policías a soldados, es construir una fuerza policial legítima, legal, profesiona­l y honesta”.

Expuso que en 1998 se construyó una Policía Federal Preventiva con un componente militar, que fue organizado, equipado y adiestrado para cumplir tareas de seguridad pública con tres tareas prioritari­as: combatir la delincuenc­ia organizada, restablece­r el estado de derecho y apoyar a la población civil en caso de Desastre. “El objetivo de construir este organismo era sustraer a las fuerzas armadas del desgaste a que eran sometidas al participar en estas tareas.

“Sin embargo, con el surgimient­o de la Secretaria de Seguridad Pública, los titulares que se sucedieron aplicaron el criterio de nutrir esta institució­n con elementos pertenecie­ntes a los organismos de los cuales procedían, ya sea de la policía del entonces Distrito Federal y de la Judicial Federal, cubriendo los mandos medios y superiores con personas de su confianza, en ocasiones con grados académicos y experienci­a... ajena a la currícula policial”, añadió. m

 ??  ?? La vigilancia en una localidad de la montaña de Guerrero.
La vigilancia en una localidad de la montaña de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico