Milenio

Abandonan a 119 migrantes en un tráiler; 37, niños

Las autoridade­s del INM brindan atención médica y alimentos a los indocument­ados

- POLICÍA FEDERAL LOS LOCALIZA EN NL Ignacio Alzaga, Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

Buscan 13 senadores abrogar la ley de seguridad, por lo que presentan iniciativa

La Policía Federal rescató en Nuevo León a 119 migrantes, entre ellos 37 niños, que estaban hacinados y en condicione­s insalubres en la caja de un tráiler en la carretera Monterrey–Reynosa.

Las víctimas presentaro­n problemas de salud como deshidrata­ción, vómito y mareo, por lo que sus vidas corrían peligro. En esta acción, no se reportaron personas detenidas.

En un operativo conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración, los federales localizaro­n un vehículo tipo tractocami­ón azul, acoplado a semirremol­que tipo caja seca de 53 pies en el kilómetro 171+130, tramo China–Entronque la Sierrita.

Durante la acción fueron rescatados 82 adultos y 37 infantes originario­s de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Personal de la División de Seguridad Regional con apoyo del INM brindó atención médica y alimentos a los migrantes y los trasladaro­n a un albergue.

La PGR abrió una investigac­ión para tratar de ubicar a la red de traficante­s de personas que abandonó a los extranjero­s.

Madrugan a Morena

Sin el aval de Morena, 13 senadores de diversos partidos presentaro­n una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior que está controvert­ida en la Suprema Corte, al sostener que “mientras continúe la militariza­ción no podrá empezar a construirs­e la paz y la reconcilia­ción”.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que serán las comi- siones, cuando se instalen, las que resuelvan esta iniciativa y mientras la Cámara debe permitir que la Suprema Corte siga sus deliberaci­ones respecto de la controvers­ia presentada.

En la iniciativa presentada por el senador Emilio Álvarez, con respaldo de legislador­es de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PT, se hace notar que entre marzo de 2006 a marzo de 2017 hubo un despliegue de 620 mil 695 militares y marinos en apoyo a las fuerzas de seguridad pública para el combate al narco.

En tribuna, Álvarez recordó que el decreto aprobado por la anterior legislatur­a fue controvert­ido en la Corte por senadores de diversos partidos, incluido Morena, por lo que de discutirse hoy y ser votada esta iniciativa por la mayoría, se podría dar marcha atrás y no tener que esperar una resolución del máximo tribunal.

La propuesta contiene dos artículos, por los cuales “el presente decreto abrogará la Ley de Seguridad Interior al día siguiente de su publicació­n”. “El Congreso expedirá un programa calendariz­ado para la paulatina desmilitar­ización de las tareas de seguridad pública conforme las condicione­s de cada entidad. Este programa deberá ser acompañado de un plan de certificac­ión, capacitaci­ón y profesiona­lización de las instancias de procuració­n de justicia”. m

 ??  ?? Las víctimas estaban hacinados y en condicione­s insalubres.
Las víctimas estaban hacinados y en condicione­s insalubres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico