Milenio

Anuncia Claudia Sheinbaum nuevo censo de afectacion­es

La jefa de Gobierno electa en CdMx asegura que los recuentos de daños que realizó la actual administra­ción no están unificados; no se sabe cuánto costará la reconstruc­ción

- CAMBIAN DE LAS 13:14 A 13:16 EL SIMULACRO DEL 19-S Pedro Domínguez, Silvia Arellano y Angélica Mercado/México Frida Lara/Oaxaca

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que realizará nuevos censos de damnificad­os y edificios dañados en la ciudad, ya que los que realizó la actual administra­ción no están unificados y no se sabe todavía cuánto cuesta la reconstruc­ción en su totalidad.

En conferenci­a de prensa conjunta con el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva, Sheinbaum remarcó que el nuevo censo se pagará con parte de los 30 millones que no se utilizaron para el proceso de transición. “No quisiera polemizar en este momento con el actual gobierno, pero desde nuestra perspectiv­a si uno entra a la Plataforma CdMx no están censados todos los inmuebles y hay distintos recuentos de diferentes dependenci­as del gobierno capitalino que no están unificados. “Cualquier programa de reconstruc­ción debe tener un censo adecuado. Para nosotros es fundamenta­l saber cuánto cuesta la reconstruc­ción y ese es un tema que todavía tenemos que dilucidar”, afirmó Sheinbaum.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to remarcó la necesidad de hacer un trabajo más específico A casi un año de los sismos de septiembre, el Fideicomis­o Fuerza México destinará ayuda que asciende a 30 millones de pesos a la zona de Xochimilco, informó Juan Pablo Castañón, director del organismo. “Hemos tenido dificultad­es, pero ya está el dinero asignado. Se construirá­n alrededor de 200 casas”, dijo. El también empresario y presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l dijo que el apoyo se destinará a la localidad de San Gregorio, que fue una de las más afectadas de esa demarcació­n. Respecto al Fideicomis­o, Castañón dijo que este mes iniciará una segunda etapa, la cual se prevé con las viviendas unifamilia­res.

Sin embargo, reconoció que el trabajo a realizar es un censo social y técnico partiendo del trabajo del gobierno actual. “Hay avances y no los vamos a echar atrás, vamos a seguir avanzando. Particular­mente en casas unifamilia­res en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac no hay un censo adecuado, desde nuestro punto de vista”, apuntó.

Al respecto, Amieva dijo que su gobierno entregará toda la informació­n que sea necesaria para garantizar un buen arranque de la próxima administra­ción.

Incluso, mencionó que es entendible que haya diferentes visiones de las dos administra­ciones respecto a los censos, pues es alcance mil millones de pesos (igual cifra que la recaudada en la primera etapa). Dijo que Xochimilco fue elegido porque no estaba contemplad­o en el censo original y los recursos fiscales del gobierno no llegaron a esa zona. Hacia el futuro, dijo que las zonas del sur como Tlalpan y Coapa, que también fueron afectadas y que aún no se han podido recuperar, pueden ser contemplad­as para la distribuci­ón de los apoyos que se destinarán en la segunda etapa del Fideicomis­o, donde se prevé recauden mil millones de pesos. necesario conocer la totalidad del problema. “Es un compromiso entregar informació­n con la mayor exactitud y amplitud posible. Como lo señala la doctora, si hay algún pendiente, se va a incluir”, aseguró. El simulacro de sismo del próximo 19 de septiembre será a las 13 horas con 16 minutos y 40 segundos, informó el jefe de Gobierno.

Tras la petición del grupo de Damnificad­os Unidos de modificar el horario, el mandatario local explicó que a las 13:14 horas, momento en que ocurrió el sismo hace un año, se guardará un minuto de silencio y dos minutos después se realizará el simulacro.

A finales de agosto, en la Comisión para la Reconstruc­ción el grupo Damnificad­os Unidos pidió cambiar el horario del simulacro para hacer un homenaje a las personas que falleciero­n durante el temblor del año pasado.

El planteamie­nto original de las autoridade­s era hacer el simulacro a las 13:14 horas, justo al momento que ocurrió el sismo que dejó 228 personas fallecidas en CdMx. La bancada del PRD en el Senado propuso que los ahorros de 599.6 millones de pesos que tendrá la Cámara alta como parte de la austeridad de este año se destinen a la reconstruc­ción de viviendas (70 por ciento) y escuelas (30 por ciento) afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, y que dejó como saldo más de 200 muertos.

El coordinado­r del grupo parlamenta­rio del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que esos recursos deben ser canalizado­s para el apoyo de los afectados por los movimiento­s telúricos que afectaron principalm­ente a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos y Puebla, porque de lo contrario no se sabrá para qué sirvieron los ahorros. “Este recorte que estamos impulsando como grupo parlamenta­rio también debe tener un destino. De eso se trata, porque de otra manera se va a perder en una bolsa general. “No vamos a saber para qué sirvió el ahorro y creemos que dada la urgencia que aún se vive en Ciudad de México y los estados que resultaron afectados, será un ahorro con causa importante para los mexicanos”, añadió.

Reiteró que el recurso se debe reetiqueta­r, “que tenga un destino, porque de otra manera se va a perder en una bolsa general”.

Mancera recordó que cuando era jefe de Gobierno se dejó una bolsa de 6 mil millones de pesos para la reconstruc­ción y comentó que esta tarea llevará varios meses. “La reedificac­ión no va a ser la tarea ni de este ni del siguiente gobierno, será mucho más amplia”, aseguró. El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 7 de septiembre del año pasado.

Antes, la legislador­a de Morena, Susana Harp, propuso que el Senado solicite a la Secretaría de Gobernació­n un informe detallado, por entidad federativa, del monto de los recursos públicos canalizado­s a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El punto de acuerdo destaca que según el último Informe de gobierno, para la atención de los daños causados por los sismos se emitieron 11 declarator­ias de desastre, bajo las que, a junio de 2018, se autorizaro­n más de 38 mil millones de pesos.

De esa cantidad, 29 mil 694 fueron canalizado­s a través del Fonden y 8 mil 400 millones de pesos correspond­ieron a las aportacion­es de las entidades federativa­s. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico