Milenio

El Tuca confía en los jóvenes

Ricardo Ferretti aseguró que los jugadores que integran al conjunto nacional pueden hacer historia si son constantes en las convocator­ias; esta noche tienen una prueba ante Uruguay

- Redacción/Houston, Texas

De manera contraria a lo que se conoce de Ricardo Ferretti como entrenador, en selección mexicana aseguró que confía en los jóvenes. El representa­tivo integrado para el partido de hoy ante Uruguay y el del martes contra Estados Unidos, tiene rostros con elementos de poco recorrido en el máximo circuito.

El Tuca está seguro de que estos muchachos lograrán hacer un buen trabajo, y que muchos de ellos podrían permanecer no solo para la Copa Oro del próximo año, sino para el Mundial de Qatar en 2022.

“Tenemos una oportunida­d en estos partidos, hay gente de calidad que han hecho las cosas bien desde hace un año, por eso están aquí y ojalá que jueguen normalment­e, demuestren su calidad y pongan todas las ganas que se necesita para seguir siendo llamados; yo tengo mucha confianza en ellos y espero rendir buenas cuentas en estos dos partidos”, dijo el entrenador.

Luego, detalló el porqué México no convocó a todos sus elementos que militan y son recurrente­s en Europa, a diferencia de Uruguay.

“Los europeos ya tienen una competenci­a muy importante y nosotros no la tenemos, hay más tiempo para la preparació­n de lo que viene a futuro, aquí está el futuro, en estos jugadores jóvenes, la Copa Oro será en un año, en este tiempo deben tener gran experienci­a y ojalá sean tomados para ese torneo y nadie es eterno; si tenemos el pensamient­o en 2022, hay que ver a estos jóvenes, con talento y capacidad y prepararlo­s, que jueguen la mayor cantidad de partidos posibles, tanto en sus equipos como en la selección”.

Ferretti mencionó en todo momento que los jóvenes no deben confiarse con esta convocator­ia, sino que deben trabajar fuerte en sus equipos para ser constantes.

“Mientras ellos en sus equipos continúen manteniend­o el nivel que tienen, la posibilida­d de un llamado a la selección es mayor. En primer lugar, tienen que seguir demostrand­o este nivel en sus equipos, así fue como ellos tuvieron esta oportunida­d y deben de seguir manteniénd­olo y cuando lleguen a la selección, si se da así, van a ser el futuro pensando en 2022, incluso se puede pensar, con la edad que tienen, en 2026”.

También se le preguntó qué tan importante era sacar un resultado positivo en este encuentro, pues al final, su nombre está de por medio, a lo que respondió de manera tajante que “el resultado es importante, pero yo no tengo ninguna preocupaci­ón, voy a poner lo mejor para el partido contra Uruguay y sé que tengo apoyo en la banca por si requiero alguna cosa, cuento con su capacidad y después para el partido contra Estados Unidos”.

Y fue más allá: “¿por qué es importante ganar?, porque siempre jugamos a ganar, ahora, no vamos a jugar como sea, espero que ganemos jugando futbol y haciendo las cosas muy bien”.

Por supuesto, en un cuadro tan joven era una curiosidad saber quién sería el capitán. El Tuca volteó hacia los de experienci­a, como el caso de Guillermo Ochoa.

“Del capitán, hasta ahorita que me preguntas me pongo a pensar en eso, va Raúl Jiménez o Guillermo Ochoa, quien sea, no tengo ningún problema. Alguno de ellos dos puede tener esa responsabi­lidad, no es solo para el volado y escoger la cancha, es quien tiene una gran capacidad de lectura, táctica e incluso si hay que ajustar, hacerlo, que no tengamos que llegar al medio tiempo para que yo platique con ellos para beneficio del equipo”.

Posteriorm­ente, el estratega se refirió a las diferencia­s que existen entre las dos ocasiones que ha estado al frente del selecciona­do mexicano como director técnico interino. En 2015 estuvo a cargo cuando le dieron las gracias a Miguel Herrera. El Tuca dirigió el partido definitivo para la clasificac­ión a la Copa Confederac­iones de Rusia 2017, y México lo ganó.

“En aquel entonces había un objetivo muy claro que lograr, que era el pase a la Copa Confederac­iones, era distinto con la cantidad de jugadores con más experienci­a comparado con lo que tenemos hoy”, recordó.

Por último, el timonel Tricolor dio su punto de vista de la llegada de Diego Maradona como estratega de Dorados de Sinaloa.

“Aunque soy un entrenador hecho en México, soy brasileño. No me gusta hablar mal de ningún compañero de trabajo, ojalá diéramos más oportunida­d a directores técnicos y jugadores mexicanos. No es suficiente la cantidad de 12 extranjero­s en el futbol, la cantidad exacta es nueve, no más, y daría la oportunida­d a que una situación con un jugador extranjero, tendría que jugar un mexicano”.

Y claro, “después de tanto tiempo uno espera que siempre que viene un extranjero, que venga y aporte, si viene y deja cosas importante­s, es bienvenido. A Diego Maradona esperamos que le vaya muy bien y que aporte y transmita a los jugadores que va a tener a su mando”.

Tenemos una oportunida­d en estos partidos, hay gente de calidad que ha hecho las cosas bien” RICARDO FERRETTI Entrenador de la selección mexicana

 ??  ?? Ricardo Ferretti, ayer en el entrenamie­nto de la selección mexicana
Ricardo Ferretti, ayer en el entrenamie­nto de la selección mexicana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico